Menu Principal

25 líderes sociales llegaron a Medellín por amenazas en el último año

La Secretaría de Gobierno de Medellín confirmó que en el último año han llegado a esta capital unos 25 líderes sociales amenazados en diferentes municipios de Antioquia.

Según la administración municipal, durante 2018 y lo corrido de 2019 se han reportado 122 amenazas de muerte a líderes, principalmente en la zona del Bajo Cauca.

Las autoridades tienen una ruta dispuesta para atención prioritaria a estos casos, confirmó el Subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Arcila Valencia.

Explicó que cuando un líder llega a Medellín, inmediatamente le brindan acompañamiento para instaurar las denuncias correspondientes y establecer con la Unidad Nacional de Protección el nivel de riesgo que afronta para que se le asigne un esquema de seguridad.

La Fundación Forjando Futuros resaltó que en Antioquia las principales amenazas son dirigidas a líderes que luchan por el agua, los que trabajan contra la minería ilegal y por la sustitución de cultivos ilícitos.

Los reportes fueron revelados en la presentación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivenciaque empezará a funcionar luego de dos años de retraso para su implementación y conformará 70 consejos municipales en el departamento para asesorar a los gobiernos en políticas públicas de paz territorial.

Fuente: Caracol Radio

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados