Menu Principal

73 productos de la canasta familiar ahora quedarían gravados con IVA

La canasta familiar en Colombia está compuesta por 181 productos de los cuales un total de 98 están gravados con un IVA del 19%, 10 con un 5% y 73 tienen una tarifa cero.

El director de la DIAN, José Andrés Romero confirmó que el Gobierno nacional buscará unificar el impuesto en una sola tarifa para efectuar la devolución a 3 millones de familias de escasos recursos económicos.

Afirmó que solamente la salud y los servicios públicos quedarían exentos del pago del impuesto al valor agregado.

Así las cosas, los productos que hoy tienen una tarifa cero se encuentran el arroz, pan, productos de panadería, yuca, papa, otros tubérculos, plátano cebolla, tomate, zanahoria, revuelto verde, hortalizas, legumbres, frijol, arveja, naranja, banano, tomate de árbol, moras y otras frutas, res, cerdo, pollo, huevos, leche, queso y panela entre otros productos.

Con una tarifa del cinco por ciento están 10 productos que son: Harina de maíz, pastas, otros cereales, carnes frías y embutidos, azúcar, café, chocolate, aseguramiento privado, servicios de protección, pagos complementarios y servicios de higiene de la mujer.

El resto de los productos de la canasta familiar en la actualidad tienen un impuesto al valor agregado, IVA del orden del 19%.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados