Menu Principal

Absurda resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra encuestador y medios

CNE dice que se publicaron 19 encuestas de opinión de Yanhaas en medios de comunicación relacionadas con la percepción política y electoral, pero no se le remitió ninguna como ordena la ley. Ordena abrir investigación y formular cargos a medios y encuestador.

Los medios en los que se publicaron las supuestas encuestas de opinión son ‘Vanguardia Liberal’, ‘La Republica’, ‘Reporteros Asociados’, ‘El Nodo’, ‘Las 2 Orillas’, ‘El Nuevo Siglo’, ‘Noticias RCN’, ‘Oiga Noticias’, ‘El Espectador’, ‘La Hora de la Verdad’, ‘Caracol Radio’, ‘El Tiempo’ y ‘La Libertad’.

De acuerdo con las normas citadas en la resolución, el encuestador debería remitir, como mínimo, “la ficha técnica respectiva, una copia del instrumento o formulario utilizado en la recolección de la información y los resultados de la encuesta”.

La resolución es absurda, en primer lugar, por la extemporaneidad: los hechos sancionados (la publicación) se remontan al lapso comprendido entre el 21enero de 2016 y el 6 de abril de 2017.

Más allá de un formalismo de envío de documentos, el CNE debería concentrarse en velar por que las encuestas no fueran usadas para modelar y manipular opinión sino para reflejarla. Y esto lo debería hacer de forma inmediata, no un año después de cumplidos los hechos.

¿Cuál es el sentido de remitir una ficha técnica si no se usa inmediatamente? Solo cumplir un requisito burocrático.
En caso de que el encuestador, medios o políticos pretendieran manipular la opinión, tiene poco sentido hacer reclamos, un año después, cuando el efecto ya fue logrado.

En segundo lugar, y esto lo denunció el abogado Hernando Herrera, de la mesa de Caracol Radio (Escuchar desde el minuto 40), las normas citadas se refieren a encuestas electorales, no a encuestas de opinión, como la mencionada que es sobre la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos.

Al revisar el documento del Consejo Nacional Electoral, se comprueba que Herrera tiene razón: aunque el CNE menciona 19 encuestas de opinión relacionadas con la percepción política y electoral, todos los títulos de los medios señalados se refieren a la favorabilidad del Presidente.

“Santos obtiene solo 21% de favorabilidad a su gobierno”: ‘Vanguardia Liberal’; “Apoyo ciudadano a gobierno Santos se hunde en un 19%, Yanhaas”: ‘El Nodo’; “Se desploma la imagen del presidente Santos”: ‘Las2orillas’; “No levanta cabeza el presidente Santos en la encuesta”: ‘El Nuevo Siglo’; “Sigue subiendo la desaprobación de Juan Manuel Santos”: ‘Oiga Noticias’; “Santos, pese al nobel no repuntó en encuestas”: ‘El Espectador’; “Última encuesta de Yanhaas muestra una favorabilidad de Juan Manuel Santos de solo 24%”: ‘Hora de la Verdad’; “Sube imagen del presidente Santos y de su gobierno en encuesta de Yanhaas”: ‘Caracol Radio.

A pesar de que los medios involucrados tienen recursos para apelar y tumbar la resolución (con el argumento de la cita indebida de normas, entre otros), y que el CNE no cuestionó ni la metodología, los datos ni los resultados, la sola mención del encuestador y los medios en una resolución de esta naturaleza  causa daño reputacional y de credibilidad.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados