Menu Principal

Alarma se presentó en El Dorado: 120 aviones quedaron incomunicados por 2 minutos

Así lo reportaron los controladores que, según Blu Radio, argumentaron que los problemas se relacionaron con telecomunicaciones del nuevo Centro del Control Aéreo en Bogotá, que entró en funcionamiento desde hace un año.

Según esa emisora, el hecho ocurrió este miércoles sobre el mediodía y las fallas generaron un retraso en los vuelos por cerca de una hora.

“No teníamos cómo comunicarnos con tripulaciones, con los pilotos, durante dos minutos y es terriblemente riesgoso. Ya pasados esos dos minutos pudimos tener comunicaciones con los aviones y fue un promedio de 120 aviones, en algún momento puede volver a ocurrir”, aseguró Diana Pulido, presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta), citada por ese medio radial.

La F.m., por su parte, asegura que la terminal aérea tuvo que ser cerrada este miércoles durante 20 minutos y asegura que también se presentaron fallas en los sistemas de respaldo que tiene la Aeronáutica Civil para casos de emergencia como el mencionado.

Este medio explica que parte del problema se basó en que las aeronaves no aparecían en las pantallas y, cuando se intentó activar un sistema de contingencia, lo se logró tener contacto con los pilotos.

“Ante esta problemática, los técnicos de la Aerocivil tuvieron que aplicar el protocolo ‘Ground Stop’ (parada en tierra) para la afluencia de tráfico desde y hacia El Dorado”, agrega La F.m.

Blu Radio, a su vez, asegura que la Aerocivil ya inició una investigación para determinar las causas de las fallas presentadas y que generaron alerta ayer en la terminal aérea más importante del país.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados