Menu Principal

ANALIZAN AVANCES DEL ACUEDUCTO REGIONAL LA MESA-ANAPOIMA

 

En este sentido, el mandatario departamental planteó el estudio de fuentes alternativas de abastecimiento del acueducto regional del proyecto. “Debemos estudiar posibles soluciones –manifestó el primer mandatario cundinamarqués-. La primera alternativa es con el acueducto de Bogotá, con quienes se firmó un convenio que se concretará con un documento especifico que establezca los términos para el suministro delagua en bloque para este proyecto; la otra posibilidad es la perforación de un campo de pozos en Bojacá, donde ya se tiene un primer pozo perforado y la tercera alternativa sería el embalse del Sisga, En este aspecto, debemos recordar que gracias a la reciente concesión otorgada a Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tenemos la posibilidad de captación del recurso hídrico a través del embalse el cual beneficiará a la habitantes de sabana Centro y Occidente del departamento”, dijo el gobernador Cruz.

Por su parte la gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde calificó como positiva la reunión, ya que se pudieron socializar los avances del acueducto regional La Mesa-Anapoima, a través de la empresa de Ingeniería e Hidrosisitemas, grupo de Consultoría S.A IEH Grucón, quienes adelantan el diagnóstico del proyecto y presentaron las obras adelantadas. “Los estudios de la empresa de Consultoría, los presentaremos en los procesos judiciales que cursan en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, nos permitirá contar con los diseños de detalle y presupuesto de obra para una posible licitación pública, la cual esperaríamos iniciar a finales del presente año, siempre y cuando los magistrados del Tribunal de Cundinamarca acepten la solicitud que presentaremos de medidas cautelares para tomar posesión de la obra , intervenirla y realizar los reemplazos de tubería; entre otras adecuaciones.

De otra parte, Empresas públicas de Cundinamarca dio a conocer que realiza periódicamente reuniones de seguimiento al proyecto, con lo que se da un paso significativo hacia la puesta en marcha del acueducto regional La Mesa-Anapoima.

Es de recordar que la empresa Ingeniería e Hidrosistemas grupo de Consultoría S.A IEH Grucon S.A, realiza el diagnóstico y evaluación del proyecto, consultoría que incluye actividad de topografía e inspección con un sistema robotizado de circuito cerrado de televisión más avanzado para sistemas de redes de acueducto y alcantarillado.
Asimismo, en búsqueda de soluciones al racionamiento que vive la región, el mandatario departamental inauguró en noviembre de 2012 la fase IV del proyecto, que permitió incrementar el suministro de agua de 4.8 a 15.4 metros cúbicos mensuales por vivienda y prestar el servicio cuatro días a la semana.

La reunión contó también con la participación de los alcades de La Mesa, Rodrigo Guarín Lesmes, y de Anapoima, Hugo Alexander Bermúdez; el Subgerente de EPC, Juan Carlos Penagos, representantes del grupo de Consultoría S.A IE Grucón, ex alcaldes de la región y comunidad afectada.

 

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario