Menu Principal

Antanas Mockus estaría inhabilitado para ser senador

Así lo asegura la emisora La Fm. en la mañana de este martes al referirse a la elección reciente del exalcalde de Bogotá. Antanas sacó la segunda mejor votación del país, más de medio millón de votos, solo superado por Álvaro Uribe Vélez.

Según esa emisora, el argumento que inhabilitaría a Mockus tiene que ver con que él es representante legal de la organización Corpovisionarios, y dicha entidad “tiene un contrato suscrito con la gobernación de Cundinamarca”.

La noticia también la compartió en Twitter el director de La Fm., Luis Carlos Vélez.

La emisora basa su afirmación en que Mockus sigue apareciendo en la Cámara de Comercio como el presidente de dicha corporación y tiene, además, facultades de representante legal. (Vea también: Antanas Mockus votó por Marta Lucía Ramírez en consulta de la derecha).

“Al respecto, se conoció que a quien delega Mockus para que firme los contratos es Henry Samuel Murrain”, agrega ese medio radial.

Puntualmente, el contrato al que se refiere la Fm. lo firmó Corpovisionarios con la Gobernación de Cundinamarca y tiene el siguiente fin:

“Aunar esfuerzos administrativos, técnicos y financieros para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida en el departamento de Cundinamarca que desde el enfoque de cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz por parte de la ciudadanía que parte de la corresponsabilidad en la relaciones personales y familiares en la vida cotidiana”.

El contrato fue firmado por Murrain por 428 millones de pesos, pero mantiene a Mockus como presidente y representante legal de dicha corporación, agrega La Fm.

Esa emisora cita también el artículo 180 de la Constitución en el que se fija que los congresistas no pueden “Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos”.

También, que no pueden ocupar cargos privados o públicos.

Ni tampoco “gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición”.

Dicho artículo también deja claro que los congresistas no pueden celebrar contratos con entidades que administren fondos públicos o sean contratistas del Estado.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados