Menu Principal

Ante los señalamientos en los medios de comunicación de las últimas horas, la Gobernación de Cundinamarca se permite aclarar lo siguiente

Desde el primer día del gobierno y, especialmente, consignado en el Plan de Desarrollo Departamental, nuestro interés ha sido fortalecer y dinamizar la EPS Convida, intención que ha sido expresada y materializada en diferentes acciones, entre las cuales se encuentran:

1. Hemos articulado acompañamiento técnico integral por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para que la entidad incorpore los elementos necesarios, que permitan que esta sea sostenible en el tiempo y eficiente en la prestación de sus servicios.

2. Hemos cumplido detalladamente los compromisos adoptados en la denominada Medida de Vigilancia Especial en lo relacionado con el apalancamiento financiero, el cual ha sido conciliado con la Supersalud.

3. Durante las vigencias 2016 y 2017 se provisionaron recursos a la EPS por valor de 18.500 millones de pesos.

4. El apalancamiento financiero establecido para el 2018, que considera el Gobierno Departamental aplicar, está por encima del establecido en la Medida de Vigilancia Especial, determinada por la Supersalud.

5. Junto con la red pública hospitalaria departamental establecimos una estructura tarifaria que conlleve a la optimización del presupuesto de la EPS Convida, medida necesaria, que desde años anteriores se había esquivado.

6. Desde la Junta Directiva, le hemos solicitado a la gerencia de la EPS controlar el gasto y ajustarse al permitido por del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual, a la fecha, se encuentra en un 5.4%, cuando el máximo permitido es del 8% de la UPC (Unidad de Pago por Capitación).

7. Entendemos que la estabilidad de Convida es asimismo la estabilidad de la totalidad de la Red Pública Hospitalaria. Por ello, es Convida la entidad que garantiza que los hospitales tengan ingreso corriente para atender los gastos hospitalarios y así prestar los servicios de salud en los diferentes niveles de atención, los cuales no se han dejado de prestar en ninguno de los 116 municipios.

8. Todos los esfuerzos posibles se han aplicado; sin embargo, nuestra gran EPS Convida no escapa a lo insuficiente que resulta la Unidad de Pago por Capitación, que no logra cubrir todas las contingencias del plan de beneficios, trayendo como consecuencia que siempre se encuentre en déficit, lo que generó que en terreno o en campo nuestros usuarios no hubieran gozado en plenitud, de una eventual atención de todos los servicios.

9. A pesar de ello, lo que representa una gran noticia, es que estamos en proceso de suscripción de contratos que garanticen la continuidad del servicio durante todos los días del año, circunstancia que esta EPS no ha logrado durante sus últimos años de existencia.

10. Seguiremos trabajando para que nuestra EPS de carácter público mantenga su condición pública y se fortalezca como una de las primeras del país de acuerdo con su naturaleza.

11. Mantendremos, como siempre, nuestro diálogo permanente, abierto y transparente con la agremiación sindical, la cual goza de todo nuestro respeto y legitimidad absoluta, en el resguardo de los intereses por los cuales, sabemos dicha agremiación propugna en beneficio no solo de la Entidad sino de los usuarios.

12. Le hemos permitido a la entidad gozar de un nivel directivo, técnico, especializado, con alta experiencia en el sector salud y libre de cualquier atadura, lo cual le permita tomar las decisiones que resulten oportunas y necesarias en favor de la Entidad, incluso, con acompañamiento directo de expertos pertenecientes al nivel central, que garanticen la identificación, bajo estudios bien soportados, que la misma Entidad adelanta, cuál debe ser el devenir financiero administrativo y técnico que se adopte en el mediano y largo plazo.

13. Desmentimos categóricamente la supuesta intención de privatizar lo que siempre hemos defendido como público; claramente, seguiremos bajo esa línea trabajando para que… “Por tu salud siempre Convida”.

Todas las anteriores acciones y pretensiones continuarán vigentes, siempre con el ánimo de hacer de Convida una entidad eficiente e innovadora, que salvaguarde los derechos e intereses de los usuarios.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados