Menu Principal

APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL A AGRICULTORES DE CUNDINAMARCA

Como resultado del Consejo de Ministros realizado en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Agricultura y Ambiente se comprometieron a apoyar a los agricultores de Cundinamarca que perdieron sus cultivos producto de la sequía o el impacto de las heladas.
Los altos funcionarios en reunión con el Gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz y los secretarios de Agricultura y Ambiente del departamento, Buenaventura León y Marcela Orduz, respectivamente, dieron a conocer que las ayudas y recursos se viabilizarán a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) una vez se conozca el censo de los afectados.
En ese sentido, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz manifestó destacó la importancia de contar con el apoyo ofrecido por el Gobierno Nacional para los campesinos afectados por estos fenómenos en el departamento y agregó que se consolidarán las medidas de prevención y asesoría para que con un trabajo conjunto se puedan disminuir las pérdidas económicas de los productores y cultivadores cundinamarqueses.
Sobre el tema el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, destacó que el Gobierno Nacional está preparado para enfrentar los impactos de “El Niño” y de las heladas y agregó que se hará acompañamiento y asesoría en aquellas zonas afectadas por escasez de agua. Asimismo, pidió a todos los habitantes promover y adoptar medidas de ahorro de agua y energía.
“He dado instrucciones para que las Corporaciones Autónomas Regionales cuenten con el Plan de Contingencia en coordinación con los gobernadores y alcaldes. Presentaremos la estrategia nacional de ahorro de agua para enfrentar “El Niño”; es muy importante la prevención de los incendios forestales pues en lo corrido del año se han presentado cerca de 150”, destacó.
Por su parte el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, enfatizó en que Cundinamarca es una de las gobernaciones más eficientes en materia de prevención y explicó que se continuará el trabajo en materia de prevención y mitigación de los daños causados en los diferentes sectores por causa de estos fenómenos en el departamento.
“Se deben revisar cuales municipios están afectados especialmente en cultivos como verduras, frutas y maíz que resultaron con daños por las heladas así como para gestionar los recursos que permitan apoyar también a los ganaderos” destacó.
Buen nivel de los embalses
En desarrollo del Consejo de Ministros se conoció que los embalses actualmente se encuentran en niveles cercanos al 73% lo que equivale a los niveles más altos durante un año con evento “El Niño”, lo cual permite asegurar que no se presentará un racionamiento eléctrico.

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario