Menu Principal

Concejo de Nueva York aprobó designación del género “X” para neonatos

Activistas de la ciudad de Nueva York están a la espera de que el alcalde, Bill de Blasio, firmé un proyecto de ley que fue aprobado en el Concejo y por la Junta de Salud en el que establece que los bebés nacidos en esa ciudad puedan ser registrados por sus padres con el género que denominaron “X”.

La iniciativa está dirigida a padres de niños intersexuales, con características variables de hombre y mujer, y para aquellos que prefieren que sus hijos escojan su género más adelante.

También contempla que los adultos nacidos en Nueva York, que no se identifiquen como hombres ni como mujeres, puedan cambiar su acta de nacimiento a “X”. Esto se debe a que actualmente en la ciudad es necesario presentar un documento de un médico para demostrar la necesidad o el deseo de un cambio de género en los documentos personales.

Si es firmado por el alcalde, el proyecto entraría en vigencia el 1 de enero de 2019,cuando se haría más flexible el registro de documentos en esa ciudad estadounidense. De esa forma se suma a estados como Oregon, Montana y California, que permiten el cambio de género sin necesidad de acta médica,aunque no se han pronunciado acerca del registro de recién nacidos.

El proyecto fue propuesto y asesorado por comunidades de activistas y transgéneros, quienes señalaron que es una “ley crucial durante esta época de peligro e incertidumbre con respecto a la atención médica y los derechos humanos para los estadounidenses transgénero a nivel nacional”, según reseña la Agencia Associated Press.

El reconocimiento del género “X” es una tendencia que fue aprobada en Alemania hace cerca de cuatro años bajo la figura del tercer género. También está vigente en Canadá en donde su aprobación fue más reciente ante las peticiones de algunas familias. Se conoce también como el “género neutro”.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados