Menu Principal

Conozca cómo se hará el censo nacional de población desde la próxima semana

Tendrá dos fases: la primera será de forma electrónica e irá entre el martes 9 de enero y el jueves 8 de marzo, y la segunda la adelantarán cerca de 30.000 censistas puerta a puerta en todo el territorio nacional.

Las claves de cada etapa las explicó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, en Blu Radio y son las siguientes:

Fase electrónica (eCenso)

  • El 9 de enero el Dane divulgará el link de la página web a través del cual se hará el censo.
  • Lo puede hacer cualquier persona en su computador o en un teléfono inteligente con acceso a internet.
  • En ese portal una persona crea un usuario y diligencia el formulario. Puede guardarse la información y hacerse en varias sesiones hasta completarlo.
  • Una misma persona puede escribir la información de su grupo familiar, por lo que no es necesario que cada integrante de un hogar lo haga.
  • Ofrece facilidades para personas con limitaciones visuales o auditivas para que puedan diligenciar el formulario de forma autónoma.
  • También existe la opción de descargar el formulario y luego subirlo a la página web.
  • Son cerca de 54 preguntas que tratan sobre ubicación, vivienda, hogar y personas.
  • Se tarda aproximadamente 20 minutos para un hogar de dos personas.
  • Busca simplificar y modernizar el proceso.
  • Es obligatorio para los servidores públicos de todo orden por decreto presidencial.

El 8 de marzo se cerrará esta etapa, se sistematizará la información y se empezará a georreferenciar las viviendas que hicieron el censo electrónico para determinar cómo se hará la fase presencial, que iniciará cuando se culmine ese proceso.

Fase presencial

  • Iniciará en los primeros días de abril e irá hasta finales de junio.
  • Los censistas harán el proceso puerta a puerta, que ya es conocido por los colombianos.
  • Dos días antes de la visita en cada hogar se les notificará el turno para ser censados.
  • Los permisos laborales y estudiantiles son obligatorios para que la familia puedan estar en el censo. Sin embargo, no es necesario que estén todos presentes y es suficiente con que en la vivienda se quede una persona que tenga la capacidad de responder todas las preguntas de los censistas.
  • Se espera que no tarde más de 40 minutos, pero puede aumentar dependiendo de los integrantes de cada hogar.

Al terminar esta fase se cerrará la base de datos y los resultados preliminares estarían a finales de julio, por lo que se espera que a principios de agosto, al final del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, estén los datos definitivos.

Censo de población con discapacidad

El Dane aclaró que estas personas están incluidas en el censo nacional y respondió a la polémica de los últimos días en la que se denunció que no recogería esa información a través de una carta enviada por Perfetti al ministro de salud Alejando Gaviria en la que reconocía que por falta de recursos el censo no haría preguntas sobre afiliación, atención en salud, ni sobre personas con diversidad funcional.

Incluso el presidente dio la instrucción en las últimas horas, pues se estima que sin esa información más de 3 millones de personas dejarían de ser censadas.

Perfetti dijo en Blu Radio que es preferible que acudan a la fase virtual pues esta tiene todo tipo de ayudas considerando cualquier condición especial. Sin embargo, si deciden hacerlo en la etapa presencial, el director del Dane garantizó que los censistas están capacitados para atenderlos y contarán con unas tarjetas para facilitar el diligenciamiento del formulario.

Cabe recordar que el censo es obligatorio porque con él se toman decisiones de política pública y se diseñan estratégicamente planes y programas, además de la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados