Menu Principal

Consejo de Estado negó suspender la licencia ambiental de Hidroituango

Se trata de una medida cautelar solicitada mientras se estudia a fondo la demanda para anular la licencia.

Lo que dice el Consejo de Estado, al negar la suspensión es que no se violó ningún principio legal a la hora de la expedición de la licencia proyecto Central Hidroiléctrica Ituango y por ello no hay lugar a la suspender dicha autorización.

Sin embargo, el consejero ponente Roberto Serrato Valdés, quien tomó la decisión, ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) expedir documentos que certifiquen que los responsables de la obra están cumpliendo con los requisitos técnicos y las exigencias para mitigar el impacto ambiental y socioeconómico propio de la construcción de la hidroeléctrica, que fueron incluidos en la licencia.

Esto teniendo en cuenta que sigue en emergencia la hidroeléctrica luego de que se taponaran los túneles que desvían el río Cauca para poder hacer la construcción.

La solicitud de la suspensión como medida cautelar, la hicieron Representantes de 11 organizaciones civiles que interpusieron una demanda de nulidad contra las licencias del proyecto. Esto, por considerar que la ejecución de la megaobra está ocasionando el desplazamiento de las comunidades que habitan en las zonas aledañas, la afección de sus derechos a la salud, trabajo,  vivienda, acceso a fuentes de agua, salubridad y el probable rompimiento del equilibrio  ambiental en la zona.

Pero, la negación de la suspensión no implica que sea la decisión final. El Consejo de Estado entrará a revisar a fondo el tema para ver si realmente se falló en el otorgamiento de la misma.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados