Menu Principal

Contraloría de Cundinamarca posesiona a los Contralores Escolares.

El próximo lunes 21 de julio, el contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico Rico, dará posesión como Contralores Escolares a 286 estudiantes de las instituciones educativas del Departamento. Con este acto, que se realizará a partir de la 1:30 de la tarde en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca y están invitados el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, los diputados del Departamento y los integrantes de la Comisión Regional de Moralización, la Entidad da un nuevo paso con la juventud en el proceso de consolidación de esta figura de control social.

 

El desarrollo del programa “Contralores Escolares”, con el cual se pretende convertir a los estudiantes como veedores de los bienes públicos en sus instituciones, se inició con la aprobación de la Ordenanza 182 del 2 de agosto de 2013. El proyecto busca, además, busca fortalecer fortalecer el gobierno escolar e involucrar a la ciudadanía desde temprana edad en los mecanismos de participación en la vigilancia de la gestión pública.

Una primera etapa, la cual abarcó el segundo semestre del año 2013, se enfocó en sensibilizar a la comunidad educativa en el papel que la sociedad le demanda y en la importancia de su participación en la vigilancia de los recursos del Estado como principales beneficiarios de la gestión pública. Para ello, la Contraloría se desplazó a todas las provincias del Departamento llevando como metodología de trabajo una divertida obra teatral denominada “Controla Lo Público, Controla  Lo Nuestro”, que a través de espacios lúdicos se mostraban las posibles consecuencias de actitudes corruptas y permisivas.

Esta fase logró una cobertura de más de 18.200 integrantes de la comunidad educativa entre alumnos, docentes y rectores.

Una vez terminado el proceso de sensibilización, la Contraloría inició el trabajo de capacitación, en el cual se les explicaba a los alumnos los deberes y derechos de los Contralores Escolares, y el papel que deberían asumir una vez elegidos. Esta labor fue realizada por los funcionarios de la Contraloría de Cundinamarca, que en el mes de marzo se desplazaron a cada uno de los 115 municipios vigilados por la Entidad y dictaron las charlas a 3.289 alumnos de todas las instituciones educativas del Departamento.

El siguiente paso fueron las elecciones. Alumnos de los cursos superiores se postularon y presentaron sus propuestas ante de sus compañeros en jornada electoral que los institutos educativos realizaron durante el mes de marzo.

Esta certificación como “Contralores Escolares” “impone un reto y un compromiso para trabajar por el buen uso de los recurso estatales, pero principalmente en generar en la adolescencia una conciencia de la importancia de la participación en la gestión pública” expresa el contralor Rico. contraloria

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario