Menu Principal

Corrupción le cuesta a los colombianos $ 9 billones al año

Tras dos años de investigación, la Universidad del Externado culminó con un estudio sobre la corrupción en el país. Una de las conclusiones es que este flagelo es sistémico en nuestra sociedad.

En el informe, la institución educativa indicó que los sobornos, extorsiones la apropiación de bienes públicos y demás conductas relacionadas con corrupción se convirtieron en un factor sistémico.

“La necesidad de ofrecer y demandar sobornos para mantener los servicios (…) se vuelve una institución formal”, señala.

El informe advierte que hacen falta medidas para atacar este flagelo:
“No parece haber evidencia de que las medidas para disminuir las corrupción hayan funcionado”.

Según el reporte, desde 2009 a 2016 hubo 3966 casos de corrupción en el país, y en ese rango de tiempo se formularon 326 sanciones de índole disciplinario por esta materia.

“Los tipos de corrupción más frecuentes en Colombia por el número de sanciones son el soborno“, agrega.

El estudio también indica que la opinión pública se concentra en actos de corrupción que desata grandes escándalos, y olvida los actos más pequeños.

Como una de las razones para la presencia de corrupción, el estudio apunta a que la falta de justicia sería un factor de riesgo.

“Es posible que la inoperancia de la justicia incentive la comisión de actos corruptos”.

Otro punto señala que, las controlarías territoriales no estarían cumpliendo con sus labores para combatir la corrupción.

“El clientelismo regional facilita los sobornos y dadivas que dan lugar a acuerdos colusorios”, indica.

En cuanto a cifras el documento señala que los costos de la corrupción le representan al país el 1,6 % del producto interno bruto, es decir, unos 9 billones de pesos anuales.

En cuanto al comportamiento del sector empresarial, el informe revela varias encuestas que señalan que el 91 % de los empresarios encuestados consideran que para la obtención de contratos se pagan dadivas, y el informe agrega: “El 58 % de los empresarios encuestados afirman que si no se pagan sobornos se pierden negocios”.

 

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados