Menu Principal

CORTE SUPREMA DICE QUE AÚN NO HAY CONSENSO SOBRE LA REFORMA A LA JUSTICIA

El presidente, quien participa del XXIV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, “Grandes desafíos: paz, inclusión, desarrollo sostenible y ética pública”, explicó que en algunos puntos hay acercamientos y otros no se han debatido. Tal es el caso de la tutela.

“Sobre la tutela, la Comisión Interinstitucional, por lo menos en las que yo he participado, ese tema todavía no se ha estudiado. Es un tema álgido. En principio se debe mantener la tutela pero sobre ella deben recaer ajustes necesarios para que funcionen las dinámicas de la rama judicial, porque una de las cosas que mantiene la congestión es la tutela”, dijo.

Un punto de debate y sobre el que al menos la Corte Suprema no estaría de acuerdo, es quitar las facultades electorales.

“En eso sí quiere ser claro, la Corte Suprema de Justicia considera que no tiene por qué desprenderse de esas funciones. La idea en principio es preservar las instituciones de la Constitución del 91 (…). El problema no es que se desprendan las Corte, ahora, si así llegará a suceder cómo parece que quedará en el proyecto, la pregunta es ¿en manos de quién queda la elección de esos funcionarios?”, cuestionó.

Y hay otro punto que también les preocupa, y es que en la reforma se pone que luego de salir de sus cargos tendrán que pasar cuatro años para poder ocupar cargos en el Ejecutivo, para ocupar cargos de elección popular y para litigar. En ese periodo no podrían hacer nada.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados