Menu Principal

¿Cuánta plata recibirán Duque, Petro y Fajardo por los votos logrados?

Los candidatos que más lograron apoyo en esta primera vuelta presidencial tienen derecho a un pago por reposición de votos que pueden usar para cancelar los créditos que adquirieron con la banca y otras deudas durante la campaña.

En esta primera vuelta el pago por reposición de cada voto será de 2.700 pesos y para la segunda vuelta será de 1.300 pesos, según explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, citado por La Fm.

En ese sentido, en el caso de Iván Duque, los 7.569.693 votos que recibió le representan un total de 20.438’171.100 pesos.

Gustavo Petro, por su parte, recibirá más de 13.098 millones de pesos por los 4.851.254 votos que logró en esta primera vuelta.

Sergio Fajardo, que no logró pasar a la segunda vuelta, pero alcanzó una votación muy significativa (4’589.696 votos) tendrá derecho a más de 12.300 millones de pesos por concepto de reposición de votos.

la financiación por vía de reposición tiene por objeto reponer en parte los gastos en que hayan incurrido los candidatos en desarrollo de sus campañas electorales.

Para tener derecho a la reposición, los candidatos deben obtener en la elección al menos una votación igual o superior al cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados.

“El candidato que no alcance dicho porcentaje no tendrá derecho a la reposición y deberá devolver el monto de la financiación estatal previa en su totalidad”, señala la Registraduría.

Segun la registraduria, La entrega del dinero se hace a través de los partidos o movimientos políticos, y la distribución se efectúa según lo dispuesto en sus estatutos. En caso de coaliciones partidistas se debe determinar previamente la forma de distribución.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados