Menu Principal

Cundinamarca líder en lucha contra la “ESCNNA”

 

Cundinamarca es pionera en el país en la lucha contra el trabajo infantil en alianza con una caja de compensación familiar.   Así quedó demostrado en el Taller de Sensibilización “Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y adolescentes (ESCNNA) en Viajes y Turismo” que se adelanto en el Centro de Convenciones Lagomar El Peñón de Girardot.

 

El convenio entre la administración departamental y Compensar para la prevención y erradicación de esta problemática en el corredor turístico Bogotá – Girardot vía Fusagasugá, se ha convertido en ejemplo nacional para ser replicado y será presentado ante el Departamento de Planeación Nacional.

 

Olga Lucía Herrera, directora de Política Social de Cundinamarca dijo que el proceso de sensibilización frente al tema no ha sido fácil pero que se han logrado avances importantes. “Invito a todas las cajas de compensación familiar a que sigamos aunando esfuerzos. Si luchamos unidos y fortalecidos contra este flagelo podremos dormir tranquilos porque todos somos padres”, afirmó.

 

Por su parte, Sandra Hoyos, Subgerente (e) del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, IDECUT, recientemente vinculado a la estrategia, invitó a todos los directores de turismo de los municipios asistentes a trabajar articuladamente en la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. “Queremos posicionar a Girardot como un destino turístico seguro”, dijo.

 

Durante su intervención, Diego Escobar Guinea, alcalde de Girardot, manifestó que su municipio ha crecido en educación,  salud, seguridad e infraestructura, pero al mismo tiempo se han acrecentado problemas como la explotación sexual infantil.

 

A su turno, Víctor Manuel Alvarado, de Compensar, reconoció el compromiso de la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Girardot frente al tema y reitero el apoyo irrestricto de esta Caja de Compensación Familiar a los procesos que se adelantan en desarrollo de este convenio.

 

La intervención de Camila Gómez, del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se centró en que las labores que se adelanten no pueden hacerse sólo en el contexto de los comités de trabajo sino que tienen que ser llevada a la práctica.  “Prevenir la ESCNNA en el contexto de viajes y turismo es un tema de corresponsabilidad por lo cual cada uno desde su misionalidad desarrolla acciones puntuales”, explicó.

 

Y dado que la participación de la Policía es indispensable en todos estos procesos, el Subintendente John Cubillos, explicó de manera detallada, las labores de prevención y control que adelanta la Policía de Turismo, evidenciadas en cerca de 249 acciones mensuales en la zona.

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario