Menu Principal

Cundinamarca toma medidas para atender situaciones de sequía

Un reciente informe de Empresas Públicas de Cundinamarca dio a conocer que 47 de los 116 municipios del departamento se encuentran en situación de vulnerabilidad por riesgo de sequía.

De acuerdo con el documento, desde el mes de abril se  activaron los “Planes de Contingencia para garantizar la prestación de Servicios Publicos” en los municipios cundinamarqueses y, el pasado 14 de julio de establecieron y socializaron a las alcaldías los “Lineamientos para incorporar la política de Gestion del Riesgo de Desastres en la prestación de Servicios Publicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo”.

Las medidas buscan mitigar o atender las afectaciones que se presenten en los municipios cundinamarqueses derivadas del Fenómeno del Niño. A la fecha se han atendido cinco situaciones de desabastecimiento hídrico en Quebradanegra, Lenguazaque, Jerusalén, Inspección de Cambao en San Juan de Rioseco y Puerto Salgar.

En los transcurrido del año 2014, la administración cundinamarquesa ha atendido 12 Emergencias relacionadas con la limpieza de redes de acueducto y alcantarillado en Topaipí, Fusagasugá, Jerusalén, Guaduas, Silvania, La Mesa, Cáqueza, Guasca, Venecia, Anapoima, Anolaima y Nemocón.

Asímismo, por desabastecimiento de agua en Caparrapi, Quebradanegra, Jerusalén, Puerto Salgar y  Lenguazaque, situaciones que fueron atendidas con Carrotanques de  Empresas Públicas de Cundinamarca, y por rehabilitación de Infraestructura en Granada, Cáqueza, San Bernardo, Quebradanegra, Anolaima y  Silvania, que se atenderán una vez sea otorgado y legalizado el Contrato LP-PDA-005-2014, de Atención por Emergencias.

Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. cuenta con los siguientes equipos para la Atención de Emergencias:

Dos (2) carrotanques con capacidad de 2.300 Galones (8.7 m3 ) y  1.800 Galones  (6.8 m3 ) para transportar agua desde las diferentes fuentes de abastecimiento de los municipios hasta las plantas de agua potable o sitios dispuestos por cada encargado de coordinar la atención de la emergencia.

Un (1) equipo presión-succión para atender las emergencias presentadas por la obstrucción de los sistemas de alcantarillado.

Dos (2) plantas de tratamiento de agua potable portátiles con capacidad de  1.5 litros/segundo.

Dos (2) motobombas de 10″ para atender situaciones de inundaciones, sequias o cualquier evento como sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, etc, que generan desabastecimiento de agua para consumo humano, o la interrupción del servicio de acueducto y alcantarillado.

El próximo mes de septiembre se pondría en marcha un contrato  superior a $3.500 millones para obras de rehabilitación de la infraestructura afectada para atender el desabastecimiento de agua para consumo humano o la interrupción de los servicios de alcantarillado y aseo, incluida la utilización de equipos de succión presión, carrotanques y motobombas,

sequia

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario