Menu Principal

Cundinamarca, único departamento con cero deuda laboral en salud

Con la asignación de $52.000 millones para pagar la deuda en 49 hospitales de Cundinamarca, el departamento se constituye, a la fecha, en la única entidad territorial en su tipo que está al día con el pago de sus trabajadores, además de presentar un notable avance en obras de mejoramiento y recuperación de la infraestructura hospitalaria cundinamarquesa.

 

Así lo dio a conocer la administración cundinamarquesa al hacer un balance del impacto de las estrategias y programas que en materia de salud adelanta la Gobernación. Aspectos como el fortalecimiento de la Red Prestadora de Servicios de Salud en procesos estructurales mediante el Sistema de Información Integrado, la Historia Clínica Unificada en Línea, la dotación biomédica e infraestructura hospitalaria, la optimización del sistema de calidad o el saneamiento de los pasivos pensionales, se destacan en el contexto de acciones que adelanta por intermedio de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, el gobierno departamental.

 

Adecuación de infraestructura:

-Inversión de recursos por un valor de $24 mil millones para renovar y modernizar 50 Empresas Sociales del Estado (ESE) en Cundinamarca.

 

-Las obras de renovación y modernización incluyeron mejoramiento de pintura, resane, cambio de techos, pisos entre otros.

 

-Adquisición de equipos médicos y biomédicos para las 50 ESE. Dentro de esta dotación se incluyeron dos unidades móviles a los municipios de San Juan de Rioseco y Pacho que permiten ofrecer el servicio a la población con menor acceso al hospital y mayor distancia a la cabecera de provincia.

 

Entrega de Ambulancias:

-Se aumentó la capacidad de respuesta en transporte terrestre de la red pública hospitalaria de Cundinamarca con la adquisición de 56 ambulancias, lo que permite que el departamento cuente con cubrimiento total de atención de emergencias a través de este servicio.

 

-La inversión total fue de $7.280 millones con aportes del departamento, los municipios y el Ministerio de Salud.

 

Telemedicina:

-Con una inversión de $3.565 millones Cundinamarca presta servicios de medicina a distancia en teleradiología, en telediagnóstico y teleconsulta en todo el departamento.

 

-Los servicios de telemedicina llegan a la comunidad más vulnerable del departamento permitiéndoles a los pacientes ser atendidos por especialistas de primera línea a través de este medio tecnológico.

 

-Todos los resultados de teleradiología y telediagnóstico son digitalizados.

 

-La telemedicina disminuye costos y agiliza los procesos de atención.

 

-En teleconsulta, se están adecuando puestos de consulta en especialidades como medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología y dermatología.

 

-Se encuentra en proceso la modernización tecnológica (software y hardware) de las IPS de la Red Pública para garantizar la implementación del Sistema de Información Integrado y nuevas tecnologías como la Telemedicina y la Historia Clínica Unificada en línea.

 

Historia Clínica Electrónica Unificada (HCEU): 

-Con una inversión de $4.436 millones Cundinamarca es pionero en el país en la implementación de la Historia Clínica Electrónica Unificada (HCEU) mediante un sistema integrado de información para mejorar la prestación del servicio en Cundinamarca, que se encuentra implementada en 34 hospitales.

 

-La HCEU es una “nube” que carga la información de todos los pacientes del departamento.

 

-Esta herramienta permite tener un diagnóstico certero y el perfil epidemiológico de la población cundinamarquesa.

 

-La meta de este Gobierno es cubrir los 51 hospitales con el nuevo sistema integrado de información.

 

-El Departamento se encuentra inscrito en el Premio Nacional de Alta Gerencia del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) con el proyecto de Historia Clínica Electrónica Unificada.

 

Suministro de Prótesis Dentales: 

-El programa de suministro de prótesis dentales a través de los hospitales, benefició a 15 mil cundinamarqueses, entre población adulta y tercera edad.

 

-La inversión de este proyecto tuvo un valor cercano a los $21 mil millones.

 

Hospital de Viotá certificado:

-Icontec ratificó el Certificado en Acreditación en Salud al Hospital San Francisco de Viotá por prestar un servicio de alta calidad.

 

-Este Hospital es el único acreditado en Cundinamarca.hospitales cundinamarca

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario