Menu Principal

Cúpula de las Farc-EP responderá por 68 de 312 sentencias por secuestro

Con la presencia de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y otros miembros del estado mayor de las Farc-EP, finalizó la primera audiencia en la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP, donde responderán por miles de casos de secuestro.

‘Timochenko’ fue uno de los primeros en llegar este viernes al tribunal de la JEP, acompañado por Antonio Lozada y ‘Pablo Catatumbo’, que apareció con un ramo de rosas. Los demás miembros del secretariado y cúpula de las Farc participaron de la audiencia a través de sus apoderados; abogados con poderes avalados para tal fin. Alias ‘Jesús Santrich’ lo hizo mediante videoconferencia desde la cárcel La Picota.

La audiencia dio inicio al caso 001 en contra de los 31 excomandantes de las Farc-EP por los casos de secuestro, que desde 1993 y hasta 2012 hubo al parecer más de 8000 crímenes relacionados con retenciones ilegales.

La presidenta de la Sala de Reconocimiento, Juliana Lemaitre Ripoll, ordenó el traslado de la información que tiene la sala a los señalados para que preparen su contribución a la verdad en el caso 001.

Tales documentos son: Inventario de conflicto armado interno presentado por la Fiscalía; el informe denominado ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’, también elaborado por la Fiscalía; las 312 sentencias por hechos relacionados que involucran la responsabilidad de miembros de la guerrilla, de las cuales 68 comprometen a miembros del estado mayor y el secretariado42 expedientes judiciales relacionados a secuestros y, por último, lasbases de datos entregada por la Fundación País Libre sobre personas presuntamente secuestradas por las Farc y que todavía siguen desaparecidas.

“El inicio de esta etapa es un acontecimiento histórico que constituye un paso fundamental en los esfuerzos para poner fin a un largo conflicto armado”, dijo la magistrada Lemaitre Ripoll.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció sobre la presencia de ‘Timochenko’ ante el tribunal:

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados