Menu Principal

Declaran crímenes de Lesa Humanidad masacres del Aro y La Granja

Se hace con el ánimo de que investigaciones que se relacionan al expresidente Uribe con la creación de grupos paramilitares no prescriban.

La Corte Suprema de Justicia decidió declarar como crímenes de Lesa Humanidad las masacres del Aro y La Granja así como el crimen del defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle.

La declaración se hace con ánimo de que las investigaciones sobre estos hechos en los que se relaciona al expresidente Álvaro Uribe Vélez con la creación de grupos paramilitares no prescriban, pues se evidenció ese riesgo luego de que el magistrado Fernando Bolaños hiciera un informe sobre el expediente que reunía los casos y que estaba en el despacho del magistrado separado de sus funciones, Gustavo Malo desde el 2014.

Precisamente la orden de hacer ese informe se dio en el marco de la decisión que llevó a que se cerrara el proceso contra el senador Iván Cepeda por falsos testigosy a que se abriera investigación contra el expresidente por ese mismo hecho.

La masacre del Aro se produjo en 22 de octubre de 1997 en Ituango Antioquia, la del municipio de San Roque en 1996 y de la de la Granja, también en Ituango entre 1996 y 1997.

Así mismo el asesinato de Jesús María Valle ocurrido en 1998 y quien trató deesclarecer hechos alrededor de la masacre del Aro y denunció en varias oportunidades la conexión entre la Fuerza Pública y los grupos paramilitares.

En estas masacres uno de los principales testigos es Juan Guillermo Monsalvequien se encuentra en La Picota y se le ha ordenado protección.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados