Menu Principal

Doce municipios del Tolima tienen la presencia del Chikunguña.

Con 84 casos confirmados de Chikunguña la Secretaría de Salud del Tolima, mantiene la alerta verde en toda la Red Pública Hospitalaria del departamento y las EPS subsidiadas y contributivas.
Hasta el momento se tiene un consolidado de cuatro casos confirmados importados, cinco autóctonos, 27 pacientes reportados por clínica y 48 sospechosos en investigación que posible son positivos por la sintomatología que presentan. En total son 84 casos y un número indeterminado de pacientes que creen tener la enfermedad.
Los municipios que en este momento según el Sivigila está circulando la enfermedad son: Ibagué, Melgar, Guamo, Espinal, Ambalema, Honda, Armero Guayabal, Ataco, Piedras, Mariquita, Venadillo y Saldaña.

Por esta razón mañana se realizará una reunión de carácter urgente con las EPS, para que se comprometan a prestar los servicios ambulatorios rápidamente, ya que los hospitales no sólo deben garantizar la prestación de servicios para esta patología, sino para otras eventualidades de esta época.
Según lo expresado por la Secretaria de Salud del Tolima, Edilma Isabel Hurtado, “municipios como Flandes tiene un incremento de casos, igualmente el Gerente del Hospital de Honda indicó que ya pasaron de atender 40 consultas a 100 por urgencias; esto para nosotros es una cifra alarmante, pero que se esperaba si tenemos en cuenta las condiciones climáticas del departamento y la presencia del vector que transmite la enfermedad”.
Además, la Secretaría de Salud del Tolima tiene una gran preocupación porque no solo puede ser Chikunguña, también se tiene que diagnosticar un Dengue clásico o hemorrágico, por eso no puede descuidar esta parte y hacer el diagnóstico diferencial, porque también pueden existir personas con las dos enfermedades. Igualmente, la Secretaría de Salud Departamental sigue respondiendo las inquietudes de los médicos para aplicar los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y diagnosticar correctamente a los pacientes.
La funcionaria hizo un llamado a la tranquilidad a toda la comunidad y aseguró que en nuestras manos está la solución para cortar el ciclo de transmisión lavando mínimo cada 8 días las albercas y tanques de agua así como la recolección y eliminación de inservibles que pueden convertirse en criaderos de los zancudos. Recomendó la utilización de repelentes y toldillos en aquellos municipios donde se han confirmado casos.
Recordó igualmente que la fiebre del Chikunguña no es mortal pero sí incapacitante y que su tratamiento se puede hacer en las casas y no necesariamente en los centros hospitalarios.

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario