Menu Principal

Duque creía que subir impuestos a clase media frenaba economía, pero ahora lo haría

Todo parece indicar que la reforma tributaria que tiene en mente el presidente y su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pretende que haya más colombianos contribuyentes del impuesto de renta y el IVA. A empresas sí se le bajarían impuestos.

Desde que Carrasquilla, en su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación, dejó entrever los pilares de la reforma tributaria que ya se está cocinando, no fueron pocas las personas que mostraron su disgusto con estos. Algunos usuarios en Twitter se dedicaron a buscar tuits en los que el presidente Duque aseguraba desde hace unos años que no era conveniente aumentar la carga tributaria a la clase media del país, algo que terminaría haciendo ahora.

El ministro Carrasquilla le dijo a El Tiempo en una entrevista lo siguiente: “La clase media en el mundo paga impuesto. En Estados Unidos, el de renta es aportado en el 85 por ciento por personas naturales y el resto, por las empresas. Nosotros tenemos lo contrario. Somos un bicho raro en el contexto tributario del mundo. Por eso, mi punto de partida es el ingreso promedio del trabajador”.

El Gobierno estaría evaluando seriamente la posibilidad de que empiecen a declarar renta las personas que tengan salarios de más de 1,9 millones de pesos. Actualmente lo hacen los colombianos con ingresos mensuales superiores a 2,5 millones de pesos. Esto quiere decir que es posible que el otro año el número de colombinos que declarará renta pase de 2.5 millones a 4.5 millones.

Desde hace varios años, Duque manifestó en sus redes sociales que no era partidario de subirles los impuestos a los colombianos de clase media. Ese pensamiento también lo sostuvo en varios eventos masivos de la campaña presidencial. Sin embargo, los postulados de la venidera reforma tributaria se contradicen con ello y por eso varias personas le han cobrado en redes sociales al presidente varios tuits del pasado. Estos son algunos de ellos:

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados