Menu Principal

Duque propone que la gente done plata para financiar educación pública

El presidente Iván Duque invitó a los estudiantes a realizar un gran pacto nacional por la educación y a encontrar una salida al paro que se adelanta desde el 11 de octubre.

Yo no soy antagonista de los jóvenes; yo quiero ser parte de la solución”, afirmó Duque este jueves durante el Foro ‘Colombia Bicentenaria: Seguridad con Legalidad’, que se desarrolló en Bogotá.

El presidente pidió que se “reconozcan los esfuerzos que ha hecho el Gobierno”, refiriéndose al compromiso que hizo con los rectores de universidades públicas.

Recordemos que ese acuerdo contempla incrementar los aportes a la base de las instituciones, que pasarán de IPC +1,8 a IPC + 3 para el año 2019 y a IPC + 4 para 2020, 2021 y 2022.

Anunció, también, que ha instruido a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que, en el marco del proyecto de Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso de la República, se incluya una casilla voluntaria que permita que en su declaración de renta las personas puedan hacer aportes con destino a la universidad pública, “sobre todo si queremos hacer un esfuerzo para que los generadores de empleo tengan mayores condiciones de expansión”

El mandatario de los colombianos se volvió a referir a los 500.000 millones que solicitan los universitarios para solucionar el déficit que tienen las instituciones de educación superior para el año en curso.

“¿Cuándo se aprobó el presupuesto para la educación de este año? ¿En estos 100 días? Claramente no. Se aprobó el año pasado y nadie lo reclamó. Además, cuando se dieron esos reclamos por aportes a la base de IPC + 1.8, que fueron insuficientes, tampoco se reclamó”, agregó.

Además, señaló que el Gobierno invita a que la mesa de conversaciones sobre el tema no sea una mesa de coyuntura, sino de búsqueda de soluciones estructurales, orientada a la construcción de un gran pacto por la educación.

Mientras tanto, para la tarde de este jueves, se espera que los estudiantes y profesores retomen la mesa de negociación con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Fuente El Tiempo

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados