Menu Principal

El 50% de los proyectos de 4G ya cuenta con contrato de crédito

La más reciente iniciativa en conseguir este requisito fue Transversal del Sisga, proyecto perteneciente a la Segunda Ola de Concesiones.

Con el cierre financiero de 15 proyectos pertenecientes al Programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G) se alcanza ya el 50% del total de las iniciativas planteadas, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich.

Dijo que de hecho, en los últimos meses el número de concesionarios que acreditaron ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) su capacidad de financiación ascendió a 26, de los cuales 15 ya tienen los contratos de crédito firmados.

Afirmó que el más reciente de ellos, en conseguir este requisito, fue Transversal del Sisga, iniciativa perteneciente a la segunda Ola de Concesiones, y cuya acreditación de cierre fue otorgada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF –Ashmore, el Instituto Oficial de Crédito de España (ICO) y Blackrock por $575.200 millones.

“esta nueva firma de contrato de crédito demuestra que el Programa 4G sigue avanzando y que la estrategia estuvo bien diseñada. Los concesionarios avanzan con este requisito, el cual es indispensable para la financiación de obras. Esperamos anunciar otro cierre en las próximas semanas. Este proyecto, que representa una inversión superior a los $1,4 billones, traerá competitividad, desarrollo y empleo para Cundinamarca, Boyacá y Casanare. Estamos en presencia de una de las más importantes obras que permitirán una óptima conectividad entre los Llanos Orientales y el centro del país”, subaryó.

Para el presente año, la ANI espera lograr el cierre de 10 proyectos definitivos, de los cuales ya había logrado dos.

Se trata del proyecto del tercer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio que concretó créditos por $1,6 billones, en febrero pasado, con los bancos del Grupo Aval, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Fondo de Capital Privado FCP 4G Credicorp Capital – Sura Asset Management.

De igual manera, el proyecto de Asociación Público-Privada, de Iniciativa Privada Girardot-Ibagué-Cajamarca, a cargo de la Concesión APP GICA S.A., aseguró en abril pasado los recursos necesarios para garantizar la ejecución de las obras según el contrato. Este contrato de crédito de $300.000 millones, fue respaldado mediante compromisos financieros por parte de Davivienda y Grupo Aval y muestra la confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en el programa de infraestructura que se adelanta en el país.

De este modo, estos proyectos se unieron a la iniciativa privada Antioquia-Bolívar que logró su contrato de crédito en diciembre del año pasado, luego de una emisión de bonos internacionales denominados en UVR con un plazo a 26 años por $520.000 millones.

“Continuamos concretando los cierres financieros, construyendo túneles, puentes y autopistas que nos proyectan al futuro. La ANI demostró que en Colombia se pudo hacer esta revolución y que somos capaces de seguir alcanzado grandes objetivos”, puntualizó el presidente de la ANI.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados