Menu Principal

El debate por la manera como debe salir el Eln de Cuba

La decisión del Gobierno de desconocer los protocolos para la salida de Cuba de los 10 exdelegados del Eln en los diálogos de paz, tras la reactivación de las órdenes de captura contra ellos como consecuencia del atentado terrorista de esa guerrilla contra la Escuela de Cadetes de la Policía que provocó la muerte de 20 estudiantes, desató polémica.

Sobre todo, por la petición del presidente Iván Duque al Gobierno cubano, anfitrión de la mesa de diálogos, de que le entregue los jefes guerrilleros a la justicia.

Cuba, además de anfitrión, era garante del proceso de paz, junto con Noruega, Brasil y Chile.

Ante la petición de Duque, el Gobierno de la isla dijo que “actuará en estricto respeto a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno y el Eln, incluido el protocolo en caso de ruptura de la negociación”. Incluso afirmó que estaba en consulta “con las partes y otros garantes”.

El protocolo establece, entre otras cosas, un plazo de 15 días desde la ruptura de las conversaciones para abandonar el país sede, transporte a Colombia en aeronaves de países garantes y cese de operaciones militares temporales en un punto de la geografía nacional donde serían dejados los guerrilleros (ver Protocolo que Duque no reconoce).

…que el detonante fuera un ataque terrorista por parte del Eln no justifica que el Estado se salte sus compromisos¨…..

Fuente: El Tiempo

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados