Menu Principal

El Departamento celebra los Cien años del Bunde Tolimense

tolima

 

Hoy se celebran los Cien años del Bunde Tolimense, melodía del maestro Alberto Castilla Buenaventura, quien nació en Bogotá, el 9 de abril de 1878, en una familia poseedora de amplios conocimientos musicales que se le inculcaron desde la niñez.

Jaime Leguizamón Caicedo, presidente de la Academia de historia del Tolima relató que, Alberto Castilla Buenaventura fue un polifacético personaje: ingeniero, músico, periodista, poeta, escritor, político y políglota. El autor del Bunde Tolimense, declarado como “Himno del Tolima” por Ordenanza de la Asamblea Departamental en 1935, murió en Ibagué el 10 de junio de 1937.

El presidente de la Academia de Historia del Tolima, destacó además que la palabra Bunde, no aparece en el Diccionario de la Academia de la Lengua, ya que es la mezcla de varios  sonidos diferentes que se confunden en uno solo, “El bunde es una composición que integra Bambuco, Pasillo y Guabina” puntualizó Jaime Leguizamón Caicedo.

 

En la hoja de vida del maestro Alberto Castilla Buenaventura se resaltan la construcción del puente ferrocarril sobre el Río Coello. Se desempeñó como secretario de Hacienda del Tolima, secretario de Gobierno, Representante, Senador así como Fundador y Director del Conservatorio del Tolima.


Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario