Menu Principal

Emprendedores textiles fortalecen sus prácticas con diplomado de moda

Cada vez son más los colombianos que le apuestan al emprendimiento y se arriesgan a crear empresa en el país. Las motivaciones para hacerlo van desde la necesidad de trabajo hasta la búsqueda de independencia laboral. Aunque la mayoría se queda en el camino, pues según Global Entrepreneurship Monitor –GEM– (Observatorio de Emprendimiento Global) solo el 6 por ciento de las nuevas empresas sobreviven los 3 años y medios en Colombia.

Son diversas las razones para que el grueso del emprendimiento fracase, una de ellas tiene que ver con la falta de preparación académica de los nuevos empresarios. Por esa razón, un grupo de emprendedores de la industria textil decidieron capacitarse.

Durante la preparación, los pequeños empresarios recibieron estrategias para evitar caer en errores que terminan con el cierre de muchos locales; entre los males más recurrentes en la industria de la moda están: hacer mal un molde, elegir las telas equivocadas o asumir el costo fijo de un establecimiento comercial.

Además, la experta en moda, Pilar Luna, les hizo varias recomendaciones para que su negocio no sólo se mantenga a flote, sino que genere ganancias y oportunidades de empleo para otros colombianos.

“Yo les aconsejaría mirar todas las aristas que tiene su negocio, que no hay que olvidar que el mercado es importante, que las redes sociales son importantes, que hacer un cuadro de PyG (Pérdidas y Ganancias) bien hecho de costos es importantes; hay un tema de innovación súper clave, hay veces que la gente se queda haciendo un solo producto y hay alguien que lo hace mejor o lo hace más barato, hay que mirar la competencia, hay que actualizarse”, expresó Luna.

Yerly López, confeccionista del centro comercial El GranSan, centro de Bogotá, fue uno de los emprendedores que participó del diplomado de moda. Él destacó el valor práctico y la motivación hacia la creación de empresa que recibió.

“Llevan todo a la parte de moda, la administración hacia la moda, el marketing hacia la moda, las redes sociales hacia la moda; muchas veces uno puede estudiar marketing o administración de empresa, pero no es dirigido o llevado todo hacia la moda. No les enseñan a los estudiantes a ser emprendedores, a que tengan su proyecto de vida, su plan de negocio a que hagan realidad sus sueños”, manifestó.

El Banco de Desarrollo de América Latina sostiene que Colombia es uno de los países de la región con mayor propensión a la creación de empresa, por eso es importante que exista una cultura de crecimiento técnico y de habilidades académicas para que sea mayor el número de micros, pequeñas y medianas empresas las que se consoliden en el país.

……..
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
Periodista: Lays Balli
Cámara y Edición:
 Javier Hernández
Redacción y Concepto informativo: Carlos Pérez Domínguez

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados