Menu Principal

Ensayo de Facebook que preocupa a los medios: mostraría solo contenido pagado

Por ahora, la red social lo hace en 6 países: Bolivia, Guatemala, Camboya, Eslovaquia, Serbia y Sri Lanka. Pero hay expectativa mundial.

En esas naciones, los usuarios de Facebook han dejado de ver en sus portadas el contenido compartido por páginas (que es la modalidad usada por los medios para difundir sus enlaces a noticias), y solo les aparece el contenido de sus contactos, reseña El País, de España.

“De este modo, el contenido de las páginas solo se mezcla con el de los perfiles personales si se paga”, agrega ese medio, y advierta que, por eso, entre los editores de los medios de comunicación y ‘community managers’, “el último ensayo de la red social ha levantado gran revuelo”.

“Estamos probando con un espacio dedicado para la familia y amigos y, otro aparte, llamado Explore, para los mensajes de las páginas”, explicó al diario español Adam Mosseri, responsable del News Feed, la zona de contenido donde aparecen tanto las noticias como los contenidos de los usuarios.

“La finalidad de estas pruebas es entender si la gente prefiere un espacio separado. Vamos a escuchar qué dicen para ver si vamos más allá. No hay un plan para ir más allá en estos países o para cobrar a las páginas para tener más visibilidad en la portada o en Explore. Por desgracia muchos, erróneamente, lo han malinterpretado. Pero no es esa nuestra intención”, matizó.

La prueba de Facebook se explica en el hecho de que se trata de una red social “arraigada en nuestras costumbres pero también es un negocio y, dado que no cobra a los usuarios, vive de cobrar a otros negocios”, sostiene Manuel Moreno, fundador del sitio TreceBits. “No es que vayan a cobrar por presencia, pero es posible que en cierto tiempo la única manera de que sus contenidos [los de los responsables de Social Media] sean vistos por los usuarios sea pagando”.

Para Moreno, este es el “primer aviso serio a las marcas ante lo que está por venir”, y recuerda que “durante años, Facebook ha mostrado a las marcas que el camino más recomendable para que sus publicaciones en las páginas corporativas tuvieran más alcance era invertir en algún tipo de formato patrocinado”.

“Hay que tener esto en cuenta, pero el movimiento, el hecho de que se esté probando esta nueva versión, deja entrever que quizá no ahora, pero que en el futuro las marcas podrían tener aún más difícil que ahora lograr más alcance en la red social. Y puede que no sea sólo cuestión de vencer al algoritmo…”, concluye Moreno.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados