Menu Principal

Exhiben cajero automático para bitcoin en Colombia; y pronto podría operar

Funcionará para quienes tengan una billetera electrónica y quieran convertir su saldo de criptomoneda en dinero en efectivo.

El dispositivo, de apariencia similar a la de un cajero automático corriente, se exhibió durante la conferencia Labitconf, que reúne a por lo menos 50 expertos internacionales en criptomonedas. El evento se realiza en el hotel Dann Carlton de Bogotá este 4 y 5 de diciembre.

El cajero, creado por el fabricante Athena, funciona solo con conectarlo a la corriente y a Internet mediante un cable de red (tipo Ethernet) o a través de redes inalámbricas wifi.

Para utilizarlo es necesario tener la misma app de la billetera electrónica de su preferencia (por ejemplo, blockchain.info) instalada en el teléfono móvil. El resto de la operación es acercarse al dispositivo y retirar en pesos, siempre que haya un respaldo equivalente en criptomoneda en su billetera virtual, tal y como haría cualquier usuario del sistema financiero con su cuenta de ahorros.

Apenas toca en la opción de Retirar se despliega un código QR que hay que escanear con el celular, desde la app, se confirma la suma que se va a retirar y listo: dinero en efectivo.

En caso de problemas de red o de conexión, la firma Athena se hace responsable del dinero que no es suministrado, de tal forma que el usuario sepa que hay una compañía que le responde por su dinero e incluso asume la pérdida.

Representantes de Athena en la conferencia le dijeron a Pulzo que en algunos países están esperando regulación para comenzar a operar, más que todo en centros comerciales.

Pese a lo nueva de la tecnología,  países como Estados Unidos están adoptando con rapidez estas tecnologías y ejemplo de ello es el estado de Georgia, que ya cuenta con más de 100 cajeros bitcoin de diferentes fabricantes, reporta Business AM Alive.

En países como Colombia, “la ley no lo reconoce aún como cajero porque la definición de cajero depende de la cuenta bancaria, inexistente en este caso”, comentan voceros de la compañía fabricante.

No obstante, durante la conferencia, la integrante de la junta directiva del Banco de la República María Fernanda Maiguaschca Olano dijo que el banco central colombiano está trabajando en temas de regulación, al tiempo que advirtió que las ganancias derivadas de inversiones en bitcoin deben ser declaradas una vez se establezcan reglas claras al respecto.

Bitcoin ATM

Pulzo

 

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados