Menu Principal

Fallece mujer en ibague esperando que la EPS le autorizará un examen

Su familia relató que pese a que su condición era critica tras sufrir un derrame cerebral y necesitaba un examen con urgencia, la Nueva EPS nunca lo autorizó, ellos no pudieron asumir el costo pues era muy elevado y la señora Diva finalmente murió el día de ayer en el hospital Federico Lleras.

Jennifer Paola Romero es una ibaguereña que libró una cruel batalla para salvar la vida de su familiar Diva Duque quien se encontraba inconsciente tras sufrir un derrame cerebral pero infortunadamente no logró que se le realizará el examen que necesitaba con urgencia para aumentar sus posibilidades de seguir viviendo.

La señora Romero relató ante los micrófonos de Ecos del Combeima que su familiar entro en coma hace 8 días y necesitaba una ecografía cerebral para evaluar los daños sin embargo la Nueva EPS no autorizó el examen y el costo del mismo era inalcanzable para la familia.

“Uno de los hijos de Diva, quien vive en Bogotá, pidió permiso en su trabajo para realizar los trámites ante un banco y tratar de conseguir los 2 millones que costaba el examen pero infortunadamente ayer nos dieron la triste noticia de su muerte.

Nosotros recurrimos a los medios para denunciar este caso y hacer un llamado de atención a las EPS, muchas familias colombianas no tenemos los recursos para asumir una emergencia como está y tenemos que ver morir a nuestros familiares, recurrimos a la Defensoría del Pueblo y nos indicaron que teníamos que esperar 10 días para interponer una tutela que se demoraba otros 15 días”.

• En primera medida lamenta el fallecimiento de la señora Duque y expresa condolencias a sus familiares, amigos, y conocidos.

• La prioridad de la Compañía siempre fue garantizar la atención integral en salud para el manejo de su enfermedad de base, cuyo pronóstico clínico fue complejo desde el inicio de la atención. De acuerdo a lo que registra el sistema de información de la Compañía, la señora Duque ingresó al hospital Federico Lleras y recibió valoración multidisciplinar por parte del equipo médico pero dada la condición, era necesario esperar su respuesta ante el tratamiento inicial.

• El examen que solicitó el médico tratante se autorizó dentro del paquete de hospitalización; vale la pena comentar que una vez la señora Duque fue internada NUEVA EPS asumió su atención y todo lo que de ella se derivara (medicamentos, interconsultas, exámenes, entre otros servicios médicos).  Por su condición clínica de base no fue posible llevarlo a cabo pues no cumplía con los criterios médicos, de acuerdo a los médicos tratantes.

• En tal sentido, es preciso mencionar que dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), las autorizaciones de los servicios en salud se emiten por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), pero la prestación del servicio como tal depende del criterio médico, y es potestad de los profesionales de la salud practicarlos, siempre y cuando se cumplan los criterios técnicos para hacerlo.

• Finalmente, nuestra prioridad como Empresa Promotora de Salud es garantizar la prestación de salud a nuestros afiliados con las mejores condiciones disponibles, a través de las Instituciones Prestadoras de Salud que tenemos contratadas para tal fin.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados