Menu Principal

Fiscalía confirma que cuerpos encontrados sí son de periodistas asesinados por ‘Guacho’

Se trata de los cadáveres de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo y casi un mes después se supo que habían sido asesinados por disidentes de las Farc en la frontera colombo-ecuatoriana.

El encargado de dar la confirmación fue el fiscal general Néstor Humberto Martínez. Los cadáveres fueron encontrados en Tumaco, destaca El Tiempo, que agrega que “los cuerpos serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali”.

Hay que recordar que la Cancillería fue la primera entidad oficial en decir que se habían identificado, pero eso lo hizo sin que Medicina Legal hubiera dado la confirmación, lo cual, según El Espectador, la familia de las víctimas criticaron el manejo que se le dio a la información sobre el estado de los cuerpos y de su identidad.

Además de los familiares, el gobierno ecuatoriano también se quejó, informa Caracol Radio, y en una misiva enviada al gobierno colombiano reclamaba que “el avance de información forense sin una total verificación científica, como el propio mensaje lo revela, viola los protocolos establecidos al efecto, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional, causa sufrimiento psicológico a las familias de las víctimas y constituye una falta de respeto a la memoria de los periodistas y a sus seres queridos”.

Este fue el texto del último comunicado conjunto entre Fiscalía y Cancillería de Colombia:

“Tras la finalización del protocolo de verificación de los cuerpos hallados el pasado 21 de junio en el departamento de Nariño, y la confirmación de que estos pertenecen a los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del Gobierno de Colombia, informan que serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados