Menu Principal

FLIP asegura que se está escondiendo información sobre Hidroituango

En un comunicado alertan sobre la posible responsabilidad de algunas empresas en este tema.

En un comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa advirtió sobre unas irregularidades que se estarían presentado en el manejo de la información sobre lo que está pasando en Hidroituango.

“Estas denuncias involucran a distintas entidades, entre las cuales se encuentran Empresas Públicas de Medellín (EPM), principal socio del proyecto, y al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA). Estos reclamos son especialmente preocupantes para la FLIP, pues señalan que las entidades estarían incumpliendo su deber de transparencia, el cual les exige publicar información oportuna, veraz y completa, en los términos más amplios posibles”, dice el comunicado.

Asimismo indican que si se está ocultando información es sumamente grave ya que todo el país tiene derecho a conocer lo que está pasando y más ante la gravedad de los hechos.

“Desde el 20 de mayo de 2018, múltiples periodistas y ciudadanos han denunciadoque se ha ocultado la información del sensor 302 que se mostraba en la página del SIATA. Este instrumento mide el nivel del agua del río Cauca en Hidroituango.Según se ha informado, el sensor fue deshabilitado para consulta del público alrededor de las 10 de la mañana del 20 de mayo. En respuesta a los reclamos ciudadanos, el SIATA confirmó la deshabilitación diciendo que “los sensores instalados por SIATA continúan funcionando, la información está siendo entregada al PMU (Puesto de Mando Unificado), para tener una adecuada e integral interpretación de la información. Se continuará informando a toda la ciudadanía en caso de ser necesario”. Horas después dijo que la información había sido desenlazada de su sitio web para evitar “interpretaciones aisladas que pueden ser erróneas”.

En el comunicado se asegura que se han eliminado documentos de la EPM en donde había información sensible  sobre Hidroituango. Por esa razón pidieron a las autoridades prestar atención a estas denuncias ya que incluso se han amenzado a empleados para que no den información.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados