Girardot

Girardot es una ciudad colombiana ubicada en el departamento de Cundinamarca, provincia de Alto Magdalena de la cual es capital. Limita al norte con el municipio de Nariño y Tocaima, al sur con el municipio de Flandes y el Río Magdalena, al oeste con el municipio de Nariño, el Río Magdalena y el municipio de Coello y al este con el municipio de Ricaurte y el Río Bogotá. Girardot es después de Soacha, la ciudad más importante de Cundinamarca por su población, centros de educación superior, economía y extensión urbana. También, es una de las ciudades con más afluencia de turistas y población flotante del país. Girardot junto con su conurbación con los municipios de Flandes y Ricaurte conforman el área urbana más importante de cundinamarca después de la conurbación Bogotá y Soacha, con más de 160.000 habitantes.

Una ciudad especialmente diseñada para el turismo por su clima cálido. En las horas de la mañana su clima oscila entre los 20 y 28 grados, en las horas de la tarde entre 30 y 34 grados y en sus noches alrededor de 27 grados gracias a la brisa fresca proveniente del Río Magdalena. La ciudad de Girardot está a 290 msnm, pero su territorio de 150 km² abarca 70% de relieve montañoso que alcanza 1.000 msnm, dado que se encuentra en un Vértice de la Cordillera Oriental colombiana. Dentro de los puntos característicos de la ciudad destaca el barrio Alto de La Cruz que se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar. La máxima temperatura registrada en la historia de Girardot fue de 42,3 °C y la mínima de 9.8 Grados Cº.

Lugares de interés

Río Magdalena: Es la principal arteria fluvial del país y un atractivo natural e histórico de Girardot, en el que se pueden realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal, balneario. En décadas pasadas fue el soporte que permitió que Girardot constituyera uno de los principales puertos fluviales por donde llegaba mercancía enviada desde Barranquilla con destino a Bogotá y a través del cual se embarcaba el café de exportación proveniente del centro del país.

Puente Férreo: Esta imponente puente metálico inaugurado el 1 de enero de 1930, es el más antiguo de los puentes actuales y símbolo indiscutible que identifica a Girardot. Esta obra fue adelantada por ingenieros alemanes quienes construyeron el puente en un tiempo récord de casi tres años. Tuvo un costo de $1’300.000 y mide aproximadamente 466 metros. En su momento permitió la comunicación de los ferrocarriles de Cundinamarca con los de Tolima, Huila y Valle, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Vista del puente férreo de Girardot Flandes

Puente Vehicular: El puente Ospina Pérez es un puente colgante sobre el río Magdalena construido durante el gobierno del Presidente Mariano Ospina Pérez. Durante muchos años era paso obligado entre Bogotá y las ciudades del sur-oriente de Colombia.

Plaza de mercado de Girardot

Isla del Sol: hacia el sur del Río Magdalena se encuentran unas islas en piedra, en un paisaje natural e ideal como lugar de relajación, recreativo y de contacto con la naturaleza, estas islas quedan más arriba de la desembocadura delRío Bogotá, cuando el Río Magdalena le crece el caudal las islas quedan bajo el agua.

Plaza de Mercado: Diseñada y construida por Leopoldo Rother. Es un Monumento Nacional debido a que pertenece a una de las obras de la arquitectura moderna más relevante en contextos completamente tropicales. Se comenzó a construir en 1946 utilizando la última tecnología del momento; consta de una estructura con 198 membranas de concreto que fueron utilizadas como cubiertas y un sistema de columnas en “V” con vigas invisibles. Dicha estructura no tiene muros de cierre lo cual permite aprovechar la brisa generada por el río Magdalena. Se terminó de construir en 1948. Aunque en la actualidad se encuentra deteriorada se espera su restauración. Se encuentra localizada en la plaza de San Miguel.

Parque de Bolívar y Plaza del ferrocarril: Espacios urbanos que cuentan con una rica arquitectura vernácula y adaptación al medio tropical, en donde se encuentran espacios comerciales y artesanales. Lugares de encuentro ciudadano y de turistas en busca de diversión.

Estadio Municipal: Estadio Luis Antonio Duque Peña sede del equipo de fútbol Expreso Rojo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*