Menu Principal

JEP llamará a declarar por ‘falsos positivos’ a 1.750 militares que están implicados

La Jurisdicción Especial para la Paz dijo que dará prioridad a las “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, y que según informe de Fiscalía se identificaron 2.248 víctimas entre 1988 y 2014.

El anuncio lo hizo este lunes la JEP al confirmar que la Sala de Reconocimiento de ese tribunal decidió abrir el caso número 003 ya que “cumple todos los criterios de priorización que estableció esta Sala”, y que en adelante llamará a declarar voluntariamente a militares y exmilitares vinculados al proceso.

El organismo de justicia ya abrió el caso 001 (contra exjefes de las Farc por secuestro) y el 002 (violaciones a los derechos humanos en Nariño), y la prioridad ahora es investigar los ‘falsos positivos’ por “la gravedad y magnitud del fenómeno, por su extensión en el territorio nacional” y por “el número y representatividad de los presuntos responsables”, puntualizó  la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), Catalina Díaz, en rueda de prensa en Bogotá que transmitió la JEP en sus redes sociales.

Magistrados de ese tribunal explicaron que para juzgar los crímenes que se cometieron en el marco del conflicto armado se usará como base la información que entregó la Fiscalía General sobre estos hechos, en donde se registran 2.200 ‘falsos positivos’ entre 1988 y 2014.

De acuerdo con el informe, este fenómeno criminal “se incrementó a partir del año 2002 y conoció su etapa más crítica entre 2006 y 2008”, años en los que se concentra el 59,3 % de los casos.

La JEP dijo que no descarta ampliar el número de citados a declarar a medida que avance el proceso, ya que tiene identificadas 10 brigadas militares cuyos miembros presuntamente participaron en estos homicidios.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados