Menu Principal

Jueces y fiscales apelaban a fraudes para buscar una pensión más alta

La denuncia fue hecha por Diego Ortega, vicepresidente de Seguridad y Riesgos Empresariales de Colpensiones. Hay 42 implicados.

Un grupo de jueces y fiscales de varias regiones del país, entre ellas Bucaramanga, dieron poder a una firma de abogados que les había prometido un arreglo para mejorar sus pensiones.

Ese arreglo consistía en hacer que figuraran otra vez en el Seguro Social del cual habían salido para irse a un fondo privado, a comienzos de este siglo denunció el vicepresidente de seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones, Diego Ortega.

La firma de abogados adulteró documentos y los presentaba ante Colpensiones y ante la Superintendencia Financiera con el fin de que se hiciera el reconocimiento de las pensiones.

Sin embargo, Colpensiones notó que entre los documentos había inconsistencias; por ejemplo, firmas que no correspondían a las de los demandantes.

El hecho ya es de conocimiento de la fiscalía que designó cuatro de sus investigadores del grupo de anticorrupción para seguirle la pista al caso. Incluso, el vicepresidente de Colpensiones asegura que en cualquier momento se van a proferir las órdenes de captura en contra de quienes dieron poder a firma de abogados.

Lo escandaloso es que el grupo de jueces y fiscales eran conscientes de que nunca volvieron al antiguo Seguro Social y aún así dieron autorización a la firma de abogados. Además, Colpensiones tiene información de que algunos de los miembros de ese bufete no son profesionales del derecho.

Colpensiones afirma que aparte de echar mano de un esquema fraudulento, los jueces y fiscales perdieron plata porque debieron pagar entre $8 y $30 millones para iniciar el proceso de reclamación de una pensión más elevada.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados