Menu Principal

La inútil presencia que tendrá el voto en blanco en tarjetón de segunda vuelta

Pese a que esa opción aparecerá en la tarjeta electoral para las votaciones presidenciales definitivas, de este 17 de junio, el registrador nacional Juan Carlos Galindo explicó que no tendrá ningún efecto si llega a obtener la mayoría de los votos.

Galindo aclaró que por tratarse de un derecho de los votantes la opción tendrá su espacio, pero en caso de ganar no obligará a una nueva elección. Eso, según lo que aseguró el Registrador en la emisora Blu Radio:

“La tarjeta electoral tendrá la casilla de los dos candidatos y una casilla de voto en blanco para que los ciudadanos que así lo consideren y que no estén de acuerdo con ninguno de los candidatos puedan ejercer también el derecho al voto. Lo que sucede es que no tendrá la connotación que tiene en elección de primera vuelta que sí obtiene la mayoría absoluta obliga a una nueva elección”.

Lo anterior obedece a lo que determina la Constitución Política de Colombia en su artículo 258, en el que indica que el efecto útil del voto en blanco solo surge en primera vuelta:

“Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.

Por su parte, la Registraduría Nacional desarrolla esa orden de la Constitución y explica que en dado caso de que el voto en blanco gane en segunda vuelta “quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral”.

En ese sentido, las personas que no están de acuerdo con votar por los dos candidatos ganadores este domingo en la primera vuelta (Iván Duque  Gustavo Petrotendrán la opción de marcar la casilla en blanco, pero su voto no tendría ninguna validez.

Además, Galindo explicó en RCN Radio que para esta nueva jornada electoral “el tarjetón solamente tendrá la casilla del voto en blanco institucional, pero ninguno promovido”, como ocurrió en la primera vuelta.

También especificó que la tarjeta electoral va a tener un tamaño media carta, en el que la primera casilla será “la de Coalición de Petro Presidente, la segunda la del Partido Centro Democrático y la tercera del voto en blanco”, añadió Galindo.

La encrucijada continúa para los ciudadanos que le apostaron su voto a las políticas de Sergio Fajardo(4.588.499), Germán Vargas Lleras y Humberto de La Calle, que no se inclinan por los dos candidatos de extrema derecha e izquierda.

Por ejemplo, la periodista Paola Ochoa se pregunta en su columna de El Tiempo “¡Maldita sea! ¿Qué vamos a hacer los 5 millones de tibios que votamos por Fajardo?”, pues asegura que muchos de los seguidores del candidato de la Coalición Colombia se sienten “asustados” con el nuevo escenario.

 

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados