Menu Principal

La súper corte que propone Duque, ¿un camino para que Álvaro Uribe vuelva al poder?

La pregunta se la hicieron al candidato presidencial en medio de una entrevista que concedió en Blu Radio, y su respuesta fue que él no pretende imponer su visión de justicia, sino que se trata de una propuesta para fortalecerla.

Iván Duque explicó en la emisora las propuestas que tiene para desarrollar en caso de ser elegido presidente, y de paso aclaró que ni es el “títere” de Uribe ni el senador “es titiritero”.

Precisamente sobre el tema Uribe, el periodista y director de noticias de Blu Radio, Néstor Morales, le preguntó a Duque si con su propuesta de unificar las cortes pretende beneficiar a alguien.

“Antes de las preguntas de los oyentes, que están interesantes, quiero preguntarle por su idea de la súper corte. ¿Esta es una idea que intenta qué?, ¿favorecer a quién?, ¿frenar qué? Le pregunto si esto es con nombre propio. Si unificar las cortes es para habilitar, allanar el camino para que Álvaro Uribe regrese al poder. ¿Qué busca usted?”, dijo el periodista.

Duque, extrañado con las preguntas, le dijo a Morales que sus interrogantes están cargados “de suspicacias”.

“Para todo lo que me pregunta tiene esos fantasmas”, agregó Duque, y contó que en un foro sobre justicia al que asistió en Cartagena le preguntaron precisamente por eso.

“Primero, la justicia necesita una política de reclutamiento de talento. Que la Rama Judicial vaya a las facultades de derecho y escoja a los mejores, y los invite a entrar a la Rama… Segundo, motívelos a que se queden en la Rama, y que nadie pueda llegar a ser magistrado sin haber estado por lo menos 5 años en la Rama… Tercero, fortalezca las primeras y segundas instancias. Casi que la primera instancia debería ser lo suficientemente confiable como para que el ciudadano diga: ‘está bien, acepto la decisión….”.

Luego de dar esta explicación, Duque argumentó que la idea de unificar las cortes obedece a que en este momento “tenemos seis, con la JEP. Y, de pronto, hasta siete, si le incluye el Consejo Nacional Electoral que también tiene unos conceptos de magistratura”, y que por eso se necesita urgente hacer una revisión a esas instancias.

“Esto no es una cosa que yo la saqué de la manga […] Ni es una cosa para acabar la tutela”, aclaró Duque, y citó a varios juristas como Jaime Arrubla (expresidente de la Corte Suprema) y Juan Manuel Charry que, según él, respaldan esa idea.

Morales interpeló al entrevistado y le dijo que de materializarse su propuesta, eso podría significar “un golpe a la Corte Suprema de Justicia, que es la que ha investigado a Uribe y al uribismo”.

“Eso no pasa de un día para otro. Yo no estoy buscando revocar magistrados”, dijo Duque, y aclaró que sin el consenso de las cortes la idea sería inviable.

Esta propuesta ya la había explicado el expresidente Álvaro Uribe, en febrero de 2017, cuando dijo en W Radio que “la justicia está urgida de recuperar credibilidad”, porque está contaminada de “politiquería y el cruce de favores entre algunos”.

Esta es la entrevista completa (el “lapsus” de Morales y el tema de las cortes lo puede escuchar a partir del minuto 5:00):

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados