Menu Principal

Listas las estrategias para erradicar la mendicidad indígena en el Tolima

Luego de varias reuniones con representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Alcaldía de Ibagué entre otras  entidades, en un proceso liderado por la Secretaría de Inclusión Social Poblacional del departamento, se conocieron las medidas a desarrollar en el Tolima con el objetivo de erradicar la mendicidad indígena.

Según la secretaria de Inclusión Social Poblacional, Juana Edith Pulido Vargas, “erradicar la mendicidad y el trabajo infantil de los Embera es un compromiso entre la Administración Departamental y las restantes entidades, que deben propender por el respeto, especialmente, de los niños y niñas”.

Durante la reciente reunión, delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirmaron que los adultos indígenas deben respetar unos mínimos jurídicos, en donde la protección a la vida digna y la restitución de derechos de los menores debe prevalecer.

Al finalizar el encuentro, la secretaria de Inclusión Social Poblacional, Juana Edith Pulido destacó que se desarrollarán varias actividades entre las que se destacan, la necesidad de identificar a los indígenas es decir conocer de la población de origen y seguidamente establecer contacto con los líderes de esas zonas para su retorno.

Se recordó además, que la mendicidad y el trabajo infantil son acciones tipificadas como delitos y que su consentimiento acarrea sanciones radicales, para padres y tutores. Así mismo se hace necesario la identificación de los lugares donde estas personas están ejerciendo la mendicidad a fin de establecer medidas entre las entidades y/o dependencias integradas.

La funcionaria afirmó que se debe hacer una jornada de acercamiento con estas comunidades donde se pueda conocer con claridad las características de esa población, que para la ciudad de Ibagué es de aproximadamente a 80 personas.

En ese sentido se recordó la necesidad de evitar entregar dinero a estas  personas ya que no resulta benéfico para su calidad de vida.mendicidad

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario