Menu Principal

No hay peligro por la presa: EPM sobre Hidroituango

La Cámara de Representantes realizó este miércoles un debate de control político tras la contingencia en el proyecto Hidroituango que se presenta desde hace cinco meses.

La sesión fue propuesta por el representante antioqueño León Fredy Muñoz Lopera, quien durante su intervención indicó que esta situación “no fue un designio de la naturaleza ni tampoco una falla geológica; esto obedeció a errores y malas decisiones”.

Señaló durante su intervención que “el proyecto tuvo un atraso de 20 meses (…) En como recuperar ese tiempo empiezan a desatarse varios problemas”.

Agregó que espera que el proyecto se salve y se investigue a los responsables de esta contingencia que cumple cinco meses.

En este sentido, el representante David Racero mencionó que entre las falencias del proyecto “no se proyectó el impacto ambiental ni social en caso de una tragedia”. “Este proyecto de Hidroituango de 11.4 billones no contó con el diagnóstico de alternativas. Pareciera que desde un inicio se tuviera que hacer y por eso no consideraron el diagnóstico”, manifestó Racero.

Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño, sostuvo que esperan que “a finales de octubre o a comienzos de noviembre estaremos cerrando las compuertas de la casa de máquinas para poder empezar la recuperación de las cavernas”.

Además, el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, manifestó que tras esta situación “hay quienes quieren buscar las verdades a través de mentiras y difamaciones (…) pueden existir detractores pero no destructores”.

Al debate fueron citados por parte del Gobierno Nacional, los ministros de Hacienda, Interior, Minas y Ambiente. Además a la sesión fueron convocados el alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia, el gerente de EPM, el fiscal General, el contralor General, la director de la ANLA y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados