Menu Principal

Nuevas dudas sobre las inhabilidades de la Farc

La carta que envió la Comisión de Seguimiento a los Delitos Electorales señala que puede haber una “emergencia democrática”.

Una nueva duda jurídica tiene la Comisión de Delitos Electorales, la cual se conoce por la carta que envió al Gobierno, al Congreso y a la Corte Constitucional, expresándoles las posibles inhabilidades que podrían tener las Farc en las dos etapas por las que pasaría la participación política de los candidatos del nuevo partido.

El primer momento es el actual, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz no se ha pronunciado –y no existe de manera formal-; el segundo, es cuando se pronuncie la Jurisdicción Especial para la Paz.

En la primera etapa, la duda sigue siendo la misma: si la suspensión de las penas implica también la suspensión de las inhabilidades. Pero en la segunda, cuando la JEP se pronuncie sobre los casos, no hay certeza sobre si se revivirían las condenas de la justicia ordinaria.

Esto último porque la JEP establece que las penas se suspenden “hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Justicia Especial para la Paz”, la pregunta que se hace la Comisión es si realmente es una suspensión o más bien una sustitución.

“Debe determinarse si esa suspensión culmina con la decisión de la JEP en el marco de sus competencias, lo que conllevaría a que en ese momento se reviva la condena para quien la tenía “suspendida”, ya que no se habla de sustitución sino de suspensión y con ello, entonces, se generaría inhabilidad”, se lee en la carta.

Esto, dice la Comisión, da paso a que se den varias interpretaciones, y además a que cumpliendo con la norma de que quienes sean elegidos por elección popular no tendrían suplentes, se podría dar en el candidato de los candidatos de las Farc el fenómeno de la Silla Vacía.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados