Y dijo que en un eventual gobierno de la Colombia Humana no se utilizarán los instrumentos de la inteligencia del Estado para ver cómo conversan los miembros de la oposición o los magistrados, refiriéndose de forma indirecta a casos de ‘chuzadas’ que se presentaron años atrás en el país.

“En el gobierno de la Colombia Humana todos serán respetados en sus derechos. No tiene que temer el expresidente Uribe (…) Toda la diversidad colombiana, incluida la política va a ser respetada”, sostuvo el candidato que logró una votación histórica para la izquierda en Colombia.

Para él, estos resultados se sienten, algunos con tristeza, otros con alegría, otros con dudas porque “las elecciones son pasión pero también son razón”.

“Son los votos de una juventud, son los votos excluidos de una sociedad colombiana que dicen ‘nosotros también queremos decidir’”, agregó.

Insistió en que su interés no es empobrecer a los ricos, sino ver cómo se enriquece la gente de Colombia.

También defendió que la educación es un factor de enriquecimiento, y se requiere fortalecer la agricultura en el país.

Petro además, dijo que se necesita un acuerdo sobre lo fundamental: la paz definitiva, la democracia plena, la economía productiva y justa.

“Invito a Compromiso Ciudadano, al Partido Verde, al Polo, al Liberalismo a una nueva forma de gobernabilidad pluralista que haga realidad el acuerdo sobre lo fundamental”, sentenció.