Menu Principal

Procuraduría pidió revisión a la reglamentación en eutanasia para niños

El pedido lo hace a la Corte Constitucional.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares que haga una revisión a la resolución que expidió el Ministerio de Salud que reglamentar el procedimiento que se debe aplicar cuando se va a aplicar la eutanasia en menores de edad.

La resolución se emitió teniendo en cuenta la sentencia T-544 de 2017, que reconoció el derecho a morir  dignamente en este grupo poblacional de especial protección.

Lo que se quiere es que se examinen aspectos como la edad en la que un niño, niña o adolescente exprese su voluntad acceder a la eutanasia; también el procedimiento del consentimiento  sustitutivo cuando el menor no pueda manifestar su voluntad y cómo se pueden resolver las tensiones entre quienes ejercen su representación legal, entre otros.

Pide entonces al Ministerio de Salud que envíe la resolución a la Corte Constitucional que la evaluaría teniendo en cuenta la sentencia C-239 de 1997 que establece el derecho a morir dignamente y estableció criterios para cada caso.

Sin embargo en la carta, el procurador aclara: “más allá de las discusiones de contenido filosófico o ético que suscita el tema considero que el acto por el cual el Ministerio  de  Salud dé cumplimiento a la orden judicial, debe tener un control previo de constitucionalidad por la sala plena de esa corporación”.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados