Menu Principal

Proyectos comunes con Bogotá seguirán: Gobernador de Cundinamarca

Los proyectos comunes que adelantan el departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital no se verán afectados por la situación disciplinaria que atraviesa el alcalde mayor de Bogotá, manifestó hoy el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

 

En ese sentido, el primer mandatario de los cundinamarqueses reconoció los avances de las principales tareas que adelantan los entes territoriales. “Continuaremos con nuestra agenda de trabajo en los proyectos y anteproyectos de integración regional en que venimos trabajando”, puntualizó el gobernador Cruz.

 

Por ejemplo, la venta del Hospital San Juan de Dios avanza y se espera que a más tardar en dos meses esté resuelto el tema. “Estamos adelantando lo previsto en la mesa de concurrencia con la Procuraduría General de la Nación y esperamos que el ministerio de Cultura nos entregue en los próximos días la autorización correspondiente” dijo Álvaro Cruz.

 

Otro proyecto de especial importancia regional es el relacionado con el Sistema Férreo de Integración Regional sobre el cual el gobernador anunció la decisión de vender el 50 por ciento de las acciones de la Empresa Metro de Cundinamarca a Bogotá, que continuará con el análisis de las Alianzas Público-Privadas que se han presentado especialmente para dos proyectos regionales importantes como son las líneas Facatativá-Estación de La Sabana y Estación de La Sabana-Soacha.

 

Asimismo el gobernador Cruz se refirió a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el cual participan el Gobierno Nacional, la ANI, el Departamento y el Distrito. Sobre el tema, el gobernador Cruz manifestó que se ha llegado al acuerdo de construir, por lo menos, la ALO hasta la Calle 13. “Ojalá pudiéramos llegar hasta la 170 pero, por ahora hasta la Calle 13, y en eso el departamento y el Invías hemos venido trabajando y esperamos que se pueda definir el tipo de contratación que se va a hacer. La propuesta que nos parece más oportuna es que se pueda evaluar cuál de las APP ofrece las mayores garantías para ese proyecto y podamos adelantarlo, ese es un proyecto que ya está andando”, puntualizó

 

Por otro lado, con el Acueducto de Bogotá Cundinamarca y el Distrito adelanta un proyecto que estudia lo relativo a la venta de agua en bloque en el que también participa la Corporación Autónoma Regional CAR. “También tenemos un trabajo con el Acueducto para lograr el acompañamiento del EAAB para el proyecto regional La Mesa-Anapoima. En los primeros días del pasado mes de noviembre firmamos el convenio que nos permite tener, cuando lo requiramos, la asesoría de la EAAB y además disponer de agua una vez se pueda resolver el tema de la infraestructura de esos proyectos que tienen algunos problemas de construcción desde, en algunos casos, el año 2006”.

 

Otros dos proyectos de especial importancia para la conectividad regional son la primera fase de Transmilenio Bosa-Soacha que se pondrá en marcha este mes de diciembre y la conectividad de Bogotá con la zona oriental. En relación con el primero, el gobernador manifestó: “Hemos trabajado muy de la mano con el ministerio de Transporte, la ANI, el Distrito, el Departamento y Soacha y ya es una realidad… también estamos avanzando en la contratación de los estudios y diseños de las fases 2 y 3 con recursos del depto. Y esperamos que para el primer semestre del próximo año podamos avanzar en el documento CONPES de esos dos tramos con el gobierno nacional”

Eligio

En relación con el segundo, el primer mandatario cundinamarqués se refirió a  los acercamientos con el Distrito para resolver el tema de la conectividad de Bogotá con la zona oriental “sobre el cual el alcalde Petro no está de acuerdo que se haga de manera superficial o por la calle 153 o por la calle 170; prefiere que se haga por medio de túnel. Por eso la ANI está estudiando la prefactibilidad para saber cuál es el sitio más adecuado para el túnel que conecte la carrera séptima con el valle del Teusacá y eso está avanzando con recursos de la ANI. Una vez se tenga esa prefactibilidad se ofrecerá para una APP que pueda articularse con el túnel más la variante en doble calzada de Sopó”.

 

Por último el gobernador Álvaro Cruz se refirió a la renovación del CAN, un trabajo que se adelanta hace cerca de año y medio y que ha recibido el apoyo del primer mandatario del Distrito Capital y en especial de su secretario de Planeación.

 

“Son proyectos irreversibles que no van a afectarse, esperamos que se resuelvan de la mejor manera los aspectos disciplinarios que cursan y estoy seguro de que los proyectos continuarán”, finalizó Cruz.

Bogotá 2012-12-28, CVM 017

Comenta la noticia





Comments

Deja un comentario