Menu Principal

Purga de Twitter les quitó miles de seguidores (falsos) a Uribe, Santos y Peñalosa

Son tres de los políticos más influyentes en el país a los que la red social les limpió las cuentas y les eliminó perfiles que detectó sospechosos. Cabe aclarar que eso no significa que ellos directamente hayan comprado o inventado esos seguidores.

La limpieza que está haciendo Twitter a los perfiles en general es para eliminar cuentas falsas que, aunque en varios casos están congeladas, siguen apareciendo en el número de seguidores que tiene cada usuario. De ahí que estos políticos colombianos sean a los que más les disminuyó esa cifra.

El equipo interdisciplinario ‘Linterna Verde’ (formado por expertos en redes que buscan fortalecer el debate público en la era digital), se dio a la tarea este jueves de revisar las cuentas de varios políticos para identificar cuáles perdieron más seguidores.

En el análisis, dice el grupo, se encontró que Álvaro Uribe Vélez alcanzó a perder 457.298 seguidores de los 5’195.032 que tenía. Una variación del 8.80 % en el número de perfiles que lo siguen.

El segundo que más perdió, según publicó ‘Linterna Verde’ en Twitter, fue el presidente Juan Manuel Santos, que de 5’400.586 seguidores quedó con 5’269.281. Es decir, perdió  131.305.

También aparece el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que en menor proporción a los dos anteriores perdió 20.726 seguidores, de los 1’862.192 que figuraban en su perfil. Ahora tiene 1’841.466, según corroboró ese grupo.

Estos son otros resultados de la revisión que compartió el colectivo en Twitter.

El Espectador consultó a integrantes de ‘Linterna Verde’ y la respuesta fue que la pérdida de seguidores es una purga general que está haciendo la red, y que no hay todavía un indicador absoluto de qué razones llevaron a Twitter a eliminar esos perfiles.

“Es posible que alrededor de Álvaro Uribe (y de otros políticos) se formen usuarios y comunidades que intentan inflar conversaciones, —y no necesariamente él es el responsable—. Es posible que ahí haya una interacción que no es orgánica”, explicó a ese medio Carlos Cortés, creador de La Mesa de Centro de La Silla Vacía y miembro del equipo de ‘Linterna Verde’.

En la medición también participó Nicolás Velásquez, que de acuerdo con el diario es un desarrollador de software y experto en política digital, que dijo que para contrastar los datos tomó varios pantallazos de los perfiles antes y después de la purga de este jueves.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados