Menu Principal

«Que Duque tome decisiones, gobierne y no se deje manipular o manosear»: Santos

Esa aspiración la ventiló el mismo presidente saliente al hacer un balance de su gestión de 8 años y al contar que, a diferencia de su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe, él se va a retirar de la política. “No habrá santismo”, aseguró.

Santos, que habló con Efe tras concluir su primera reunión con Duque sobre la transición del gobierno, dijo que su sucesor debe “construir sobre lo construido” a pesar de que cimentó su triunfo en las elecciones del pasado domingo en el discurso de opositor como candidato del partido uribista Centro Democrático.

“Creo que lo que le conviene al país es una transición tranquila, una transición sin contratiempos, sin dificultades”, dijo sobre el proceso puesto en marcha con Duque, con quien ya trabajó en el pasado.

En su encuentro de hoy le recomendó que en vista de que su mandato es de cuatro años, “no se enrede en temas que le van a quitar mucho de ese tiempo, que le pueden quitar gobernabilidad” y por lo tanto debe escoger los asuntos prioritarios y sacarlos adelante.

Sobre su relación con su sucesor, Santos espera que sea mínima porque a diferencia de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), no piensa “intervenir en política” una vez salga de la Presidencia.

“Yo voy a ser más bien como Belisario (Betancur)”, presidente en el periodo 1982-1986 que una vez dejó el cargo se retiró de la política para dedicarse a la cultura.

Sobre el vínculo de Duque con Uribe, expresó su deseo de “que el presidente electo sea quien tome las decisiones, sea él quien gobierne y que no se deje manipular o manosear o influir por nadie”.

“No sé realmente a estas alturas qué vaya a hacer el expresidente Uribe (…) Esperaría que dejara gobernar al presidente electo sin interferencias. Siento que le conviene al país, siento que le conviene al Gobierno que va a entrar y le conviene a la democracia colombiana”.

En contraste con el uribismo, una fuerza que ha ocupado la escena política colombiana en este siglo, Santos no deja un movimiento alrededor de su figura.

“No, no va a haber un santismo porque yo no soy caudillo, no me interesa mantenerme aferrado al poder, no quiero buscar tener un pedacito de poder en el próximo gobierno y desde ya le digo clara y tajantemente: el santismo no existe y no existirá”, sentenció.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados