Menu Principal

¿Qué es polémico formulario E14 por el que denuncian fraude electoral?

La Registraduría respondió ante avalancha de acusaciones, en las redes sociales, sobre fraude electoral.

El formulario E14 es un mecanismo de verificación de votos. Se diligencia una vez cerradas las votaciones y deben estar firmados por los tres jurados.

Éste, se divide en tres cuerposClaveros, Delegados y Transmisión, todos deben tener la misma información.

Ya diligenciados los cuerpos, el de Claveros se envía en un sobre cerrado a las comisiones estructuradoras; el de Delegados es el que se publica en la página de la Registraduría y el de Transmisión a los testigos electorales para que puedan fotografiarlo y tener más evidencia del proceso electoral.

Recordemos que en las últimas horas, cientos de personas reportaron cómo en los formularios llenados a mano, se inflaron los resultados, la mayoría a favor de Iván Duque.  Lo que generó nuevas denuncias de fraude y reclamos no solo desde la campaña de Gustavo Petro; Cambio Radical y La U también hicieron pronunciamientos en las redes sociales .

En un comunicado de cinco puntos la organización electoral aclaró que ante las dudas frente al número de votos, se pueden hacer reclamaciones y resolverlas en el escrutinio.

“Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos.»

«Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden”.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados