Menu Principal

¿Qué estrategia hay detrás del reversazo de Uribe para renunciar al Senado?

En la mañana de este miércoles el expresidente le pidió al presidente de la corporación, Ernesto Macías, que no considerara su carta y la retuviera. La noticia provocó cientos de reacciones de analistas políticos, periodistas y ciudadanos.

sigo pensando que esto [renunciar y después no] él lo tenía previsto desde el principio. Yo recuerdo muy bien como actuaba Uribe cuando era Presidente de la República. Él lanzaba bombas noticiosas para ver cómo reaccionaba la opinión, incluso para desviar algunas noticias que no le favorecían, y luego recoge. Me parece legítimo, es una estrategia de un político avezado y me llama la atención que muchos de sus opositores están muy molestos porque en realidad lo que está demostrando aquí es que realmente es un gran estratega en términos de opinión pública”.

En ese mismo sentido, el analista del medio Héctor Riveros indicó que lo que busca Uribe es que retengan la carta porque “él sigue calculando si logra sacar al magistrado [José Luis] Barceló o no” a través de la recusación que anunció en las últimas horas.

“Está esperando si la Corte nombra los magistrados de la Sala de Instrucción, en forma tal que los magistrados que lo llamaron a indagatoria no sigan con el caso y cambiar a los jueces que hoy lo investigan”, agregó Riveros.

Esa versión la negó la Corte en la emisora señalando que “todos los magistrados lo van a investigar” porque incluso uno de ellos fue el que abrió el proceso contra Mario Uribe, el exsenador y primo del expresidente que fue condenado por sus nexos con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en Córdoba.

Por su parte, Álvaro Forero, también analista en la emisora consideró que es un cálculo que hace Uribe para saber “cómo queda la composición de la Corte y el juez, lo que está buscando es la mejor situación para él”.

Sin embargo, también dijo que el expresidente “tiene que tener mucho cuidado con las apariencias porque es complicado que aparezca como si estuviera intentando cambiar de juez”.

Resaltó: “Estamos hablando de la persona que ha tenido como bandera política los últimos años la no impunidad y cambiar de juez es alguna manera de impunidad. Le quita la fama de frentero y de valiente”.

Forero también señaló que tiene la impresión de que al líder del Centro Democrático “tampoco le queda cómodo quedar en manos del Fiscal [Néstor Humberto] Martínez, que eso no lo deja tranquilo”.

Para el analista, la posibilidad de trasladar su caso a la Fiscalía General “es darle demasiado poder a Martínez que no es de su filiación política y eso también lo pone a pensar. Pero sobre todo le puede convenir más que sea la Corte su juez porque eso le permitiría mantener la teoría de que la Corte lo persigue y que lo llaman a indagatoria por razones políticas”.

Entre tanto, otros periodistas y políticos reaccionaron en Twitter:

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados