Menu Principal

Santos: “Estamos mejor, Colombia avanzó”

Las crisis, los momentos más alguidos, sus errores y aciertos. El presidente Santos resume sus 8 años de mandato en entrevista exclusiva con Hora 20.

El Presidente Juan Manuel Santos pidió  al próximo gobierno cuidar los que consideró tres logros principales de su gobierno, que concluye dentro de doce días: la paz, la equidad y la educación.

En una entrevista con Hora 20, realizada por Diana Calderón, el mandatario confesó cuál fue el momento más dificil, su salud y el golpe político de perder el plebiscito lo marcaron.

En lo político, el momento más difícil fue cuando perdió el Sí en el plebiscito, pero dijo que es algo de lo que no se arrepiente.

El Jefe del Estado manifestó que espera que se proteja lo alcanzado “así como yo le di continuidad en el fondo a los tres huevitos de Uribe”.

“Los tres son unos gallos de pelea. La seguridad democrática se convirtió en mayor seguridad, las Farc que eran el mayor anhelo de Uribe, desparecer las Farc, desaparecieron”, sostuvo.

En un mensaje claro al nuevo Gobierno de Iván Duque, Santos pidió continuidad en tres temas que en su concepto son claves.

“Yo tengo tres huevitos diferentes. La paz. Ese hay que cuidarlo. Pero no solamente el Gobierno, todo el pueblo colombiano. Esa paz les pertenece a todos y cada uno de los colombianos y todos y cada uno de los colombianos deben defender esa paz, que hasta ahora está naciendo”, dijo Santos.

En segundo lugar citó “la equidad. Lo que hemos lo que hemos hecho en la lucha contra la pobreza y en la lucha contra las desigualdades. Colombia ha sido el país –no lo dice el Gobierno, lo dice la Cepal, lo dice el Banco Mundial– que más ha reducido las desigualdades en los últimos siete años de toda América Latina”, explicó.

“Y el tercer huevito o la tercera prioridad que yo pediría que continuara es el tema de la educación No hay nada más importante para una sociedad en el largo plazo”, puntualizó.

LA SENTENCIA DE SANTOS A ‘GUACHO’

En otro de los apartes de la entrevista con Diana Calderón, el presidente Santos afirmó que alias Guacho, cabecilla de una de las disidencias de las Farc, caerá tarde o temprano.

Indicó que se ha “escapado de milagro” a la Fuerza Pública que ha encontrado su ropa y computadores en los sitios donde se refugia.

Así mismo, señaló que el proceso de sometimiento colectivo del “Clan del Golfo”  a la justicia se da por la presión a la que está sometido por los operativos de la Fuerza Pública.

ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES ¿TEMA PENDIENTE PARA EL GOBIERNO?

En el desarrollo de la entrevista con Hora 20 el presidente Santos fue cuestionado por la creciente cifras de homicidios de líderes sociales en el país.

Señaló que que en todos los procesos de paz siempre se producen coletazos de violencia y aseguró que en el origen de esas muertes violentas, entre otros factores, están los capos del narcotráfico y los carteles de la droga que reaccionan violentamente en contra de quienes impulsan la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, que es exitosa.

También expresó que en el proceso de restitución de tierras se han entregado 300 mil hectáreas a campesinos desplazados por la violencia, con fallos judiciales y proyectos productivos, lo que ha colocado a los reclamantes de tierras en la mira de ciertos sectores violentos.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados