Menu Principal

Sáquele el jugo a la tan mencionada ‘economía naranja’

La primera pregunta que puede venir a su cabeza es porque este tipo de economía es Naranja y no azul o morada. En el mundo del color el naranja siempre se ha asociado a la manifestación intelectual, específicamente a la cultura y a la creatividad.

De acuerdo con Felipe Buitrago, economista y autor del estudio «La economía naranja. Una oportunidad infinita», esta se ha definido como “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

Son variadas las áreas que se encuentran incluidas dentro de este filón negocial al cual muchos países del mundo, entre ellos Colombia le están apostando. Tales como los medios de comunicación, el arte, la literatura, la gastronomía y el diseño entre otros. Todas creaciones que se soportan en el intelecto.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó hoy que la Economía Naranja es una realidad en el país y hay que desarrollarla. Lo cual planea hacer por medio de líneas de crédito especialmente desarrolladas para este tipo de emprendimientos.

“Si se suman todos los sectores que la componen, es casi el 3 por ciento del PIB. Eso es tres veces lo que aporta el café a la economía colombiana y casi 1,5 veces lo que aporta la minería; emplea a más de 600 o 700 mil personas directa e indirectamente; tiene un potencial enorme para las exportaciones y es un gran generador de empleo y de valor agregado”, subrayó.

Dentro de las industrias creativas encontramos el diseño y dentro del diseño encontramos la moda a quien Yansen Estupiñan, vocero de los confeccionistas nacionales y gerente de El GranSan, siente como un sector estratégico de la economía naranja en nuestro país. “Es el emprendimiento a partir de la creatividad y donde se da a conocer ese componente importante de renovación, de juventud, para implementar en los diferentes productos y en las diferentes conformaciones de empresa”.

Así que la próxima vez que le hablen de economía naranja ya sabe que se trata de desarrollar actividades tradicionales incorporando conocimiento y creatividad para convertirlas en negocios sostenibles.

TOMADO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados