Menu Principal

Sobrecostos en túnel de La Línea son para obras adicionales, explica Invías

El director del organismo, Carlos García, asegura que el proyecto estará concluido el 31 de diciembre de 2018.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Carlos Alberto García, director de Invías reconoció que se han gastado más de $2.2 billones en el Túnel de la Línea, asegurando que se han generado contrataciones en elementos que no se tuvieron en cuenta al momento de la planeación.

Así mismo precisó, que hasta diciembre 31 de este 2018 está prevista la contratación, por lo que espera que para esta fecha se hayan concluido las obras.

Lea además: Se han gastado más de $2.2 billones en el túnel de La Línea

El proyecto Túnel de la Línea se inició desde el Gobierno de Andrés Pastrana y se avanzó en el de  Álvaro Uribe. El Gobierno de Juan Manuel Santos lo recibió en el 2010.

Según explicó, “el principal error está en la etapa de estructuración del proyecto que fue en un modelo ‘Llave en Mano’, que se le entregó a una Unión Temporal denominada Segundo Centenario”.

Este contrato que fue del orden de los $618.000 millones de pesos no contemplaba unas obras que eran necesarias, “como la terminación del túnel piloto con un costo de alrededor de $140.000 millones de pesos, como la terminación de 3 túneles y 3 viaductos más que se denominan obras anexas con un costo de $110.000 millones de pesos”, dijo el director del Invías.

Y añadió: “También la construcción del intercambiador de Versalles en el municipio de Calarcá con un costo de $110.000 millones de pesos, la contratación de los equipos electromecánicos con un costo de $ 360 mil millones de pesos”.

De manera que existían obras complementarias por más de $800 mil millones de pesos que no se incorporaron en el contrato inicial, “que eran fundamentales para garantizar la funcionalidad y el logro de la movilidad de los vehículos en una segunda calzada”.

Además se dieron los sobrecostos por las fallas geológicas, por más de $900.000 millones de pesos, al igual que las obras de la terminación de otras por más de $224.000 millones de pesos.

Sobre los tiempos de entrega aseguró que se han realizado, y “esperamos que antes de terminar el mandato del presidente Juan Manuel Santos podamos entregar alrededor de 4 kilómetros funcionando.

Los plazos contractuales actualmente están establecidos para el 31 de diciembre de 2018, hay 4 contratos en ejecución y se espera que para esta fecha estén concluidas todas las obras establecidas.

Comenta la noticia





Comments

Comentarios Cerrados